Un nuevo telescopio espacial podría ayudar a los científicos a explorar por señales de vida en otros plantes a partir del año 2026.
Una investigación realizada por miembros de la Universidad Estatal de Ohio descubrió que el telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, podría detectar potenciales señales de vida extraterrestre en un período de seis horas. Este telescopio, por su parte, será lanzado en Octubre del corriente año desde Guyana Francesa de acuerdo al cronograma actual.
Tal como ya lo hizo el telescopio espacial Hubble, James Webb va a orbitar el sol y será utilizado para observar el universo temprano y diferentes objetos en mayor detalle.
Por su parte, si bien los planetas enanos gaseosos tienen la posibilidad de tener vida, es difícil para los científicos poder determinar si poseen o no señales potenciales de vida. Esto se debe a que estos planetas existen más allá de nuestro sistema social. Lo que hay que tener en cuenta, es que es posible que esa dificultad se disminuya en tanto solo unos años.
Caprice Phillips, estudiante graduada de la Universidad Estatal de Ohio, calculó que el telescopio James Webb podría detectar amoníaco de forma factible en seis de estos planetas en tan solo un par de órbitas. Cabe tener en cuenta que el amoníaco es una de esas señales potenciales.
Phillips, junto a su equipo, fue capaz de crear un modelo sobre cómo respondería el telescopio en diferentes condiciones atmosféricas y luego realizó una lista ordenada de los lugares en los que debería buscar por vida. «Lo que realmente me sorprendió sobre los resultados es que de verdad quizás encontremos señales de vida en otros planetas en los próximos 5 a 10 años«, declaró la investigadora según reportó Science Daily.
«Mi investigación sugiere que por primera vez, tenemos el conocimiento científico y las capacidades tecnológicas para comenzar a encontrar de forma realista respuestas a estas preguntas». Las preguntas de las que habla Phillips son las que se refieren a si estamos solos o si hay vida en otros lugares.
Respecto al telescopio James Webb, NASA explicó que «estudiará cada fase en la historia de nuestro universo«, desde los primeros destellos luego del Big Bang hasta la evolución de nuestro Sistema Solar.