Argentina perdió temporalmente su dominio de Google después de que un ciudadano común y corriente lo comprara por el equivalente de aproximadamente 5 dólares.
En Twitter ayer, 22 de abril, Nicolás Kuroña dijo que una búsqueda en Google había mostrado que el dominio «google.com.ar» estaba disponible para comprar, por lo que lo compró.
Escribió: ‘Quiero aclarar que entré http://nic.ar vi el nombre de http://google.com.ar disponible y lo compré legalmente como corresponde!’
Kuroña compró el dominio por 540 pesos argentinos, lo que equivale a 5,79 dólares aproximadamente.
Según Merco Press, es probable que haya podido comprar el dominio en la corta ventana entre su vencimiento y su renovación.
Su compra no afectó el dominio internacional de Google, y desde entonces ya se recuperó el dominio argentino.
A pesar de su rápida recuperación, los usuarios en línea se habían quejado de que Google Argentina había estado fuera de servicio durante unas tres horas.
Algunos usuarios culparon a nic.ar, un sitio web de registro de dominios, por dificultar tanto el proceso de renovación.
«Esto sucede porque nic.ar es TAN TAN TAN malo que no admite renovaciones automáticas o compras de varios años como la mayoría de los registros de dominio en el mundo», dijo una persona.
Al ver el tweet de Kuroña, los usuarios de las redes sociales rápidamente le informaron que su compra del dominio equivalía a una ciberocupación, el acto de comprar o poseer un dominio con la intención de sacar provecho de la marca registrada del propietario.
«Supongo que eres plenamente consciente de que lo que hiciste existe hace mucho tiempo y se llama ‘cybersquatting’, ¿verdad? No tiene destino. Ya hay muchos antecedentes y jurisprudencia sobre el tema, y simplemente los perderá, independientemente de si pagó o no ”, dijo una persona.
En Reddit, los usuarios compartieron otras historias de incidentes en los que las grandes corporaciones casi pierden sus nombres de dominio.
«Recuerdo que a finales de los 90, un tipo de Microsoft estaba tratando de determinar por qué Hotmail.com no funcionaba. Se dio cuenta de que el dominio había expirado. Luego usó su tarjeta de crédito personal para recuperarla para la empresa. Le dieron un bono y Bill Gates personalmente le agradeció ”, escribió una persona.
Otro compartió la historia de Uzi Nissan, quien rechazó la oferta de la compañía automotriz Nissan de comprar su dominio Nissan.com, que usó para su empresa de electrónica, Nissan Computer.
El fabricante de automóviles incluso terminó llevándolo a los tribunales por el dominio, lo que le costó unos supuestos 3 millones de dólares, antes de finalmente dar marcha atrás y dejar que se quedara con el nombre, informa The Drive.