Si de pueblos medievales se habla, entonces Europa es el sitio indicado que visitar. Además que todos cuenten con una arquitectura particular, vestigios datados de hace más de 800 años y museos que cuenten la historia de la formación de dichos pueblos, los lugares “escondidos”, las curiosidades y hasta los pequeños callejones, crean un ambiente de película que genera ansias por visitar.
En este post te contaremos acerca de Peratallada, uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña, quienes lo han visitado, incluso han afirmado que se trata de uno de los más interesantes y encantadores de toda la Costa Brava. No te pierdas saber dónde se encuentra, cómo llegar y qué se puede hacer en este pueblito «de cuento».
Peratallada: un pueblo “aún medieval”
Como sucede en la mayoría de los pueblos que fueron creados hace siglos atrás, la fisonomía medieval puede verse un tanto “opacada” por el crecimiento de la población o por la popularidad del destino.
Ubicado en la Costa Brava, en la provincia de Girona, Peratallada, por su parte, busca todo lo contrario: se dedica exclusivamente a hacer que este ambiente medieval no desaparezca. Se trata de un pueblo con tantas construcciones de hace cientos de años que, a pesar de que el turismo haya aumentado, las edificaciones y la historia siguen firmes, siendo éstas y su fisonomía con encanto, la causa de la visita de muchos de ellos.
Así es Peratallada, un pueblo que puede pasar desapercibido de quienes transitan por la carretera, aunque una sorpresa de quienes se animan a descender en lugares no planeados.
Guardando vestigios no solo de la época medieval, sino resaltando ruinas del paso de los romanos, acogiendo a una población de no más de 200 habitantes y una dimensión que permite recorrer cada uno de sus sitios con la comodidad de los pies, Peratallada se convierte en un gran lente fotográfico para todos los amantes de los sitios encantadores.
¿Qué se puede hacer en Peratallada?
Como te contábamos antes, el pequeño pueblo de Peratallada puede visitarse completamente a pie, disfrutar de sus calles empedradas y del ambiente encantador en el que se encuentra emplazado.
Visitar el Castillo – Palacio de Peratallada
Como todo pueblo medieval, a pesar de su pasado romano y hasta algunos vestigios griegos, el Castillo del pueblo ha sido el propulsor de la construcción de una población a sus pies y una visita, hace que se pueda comenzar a visitar Peratallada desde sus comienzos.
Según la historia, el castillo ya existía desde el año 1065 pero que, incluso años antes, ya se había construido en este mismo lugar, una fortaleza. Gracias a los distintos estilos arquitectónicos que presenta (ideal para amantes de la arquitectura) es uno de los únicos castillos en todo España que cuenta con estas características.
Dato viajero: en el castillo se encuentra la oficina de turismo de Peratallada, ideal para saber qué lugares conocer o consejos para hacerlo.
Iglesia de Sant Esteve
La iglesia de Sant Esteve es una de las construcciones que más se visita durante un recorrido por Peratallada, no solamente por su pasado románico datado entre los siglos XII y XIII sino también por ser el sitio donde se pueden aparcar los vehículos antes de la entrada al pueblo.
Dato importante: dentro del pueblo amurallado de Peratallada, no es posible ingresar con el vehículo, situación que genera un mayor ambiente encantador.
Plaza de Les Voltes
La plaza principal de Peratallada es uno de los “puntos de encuentro” más importantes del pueblo. Antiguamente se encontraba rodeada de arcos, aunque hoy en día solo se conservan algunos de ellos, ubicados al norte de la plaza.
Como siempre decimos, una de las características más importantes de España, además de su historia, arquitectura y atractivos turísticos, es su gastronomía y la de la Costa Brava tiene mucho por conocer. Dentro y en los alrededores de la Plaza de Les Voltes, se sitúan decenas de restaurantes y bares para degustar comida típica de la región.
Recorrer los pueblos aledaños de la Costa Brava
Una de las mejores opciones que hacer cuando se visitan los pueblitos de la Costa Brava, es hacerlo con un vehículo propio, de esta forma se puede destinar el tiempo deseado en cada uno de ellos. Por ejemplo, Peratallada puede recorrerse en medio día o en la comodidad de un día.
A pesar de ser pequeño, cuenta con distintas ofertas de alojamiento, disponibles para todos los presupuestos, siendo un sitio ideal para “hacer base” y recorrer el resto de los pueblos cercanos.
Dato viajero: en temporada alta (entre julio y agosto), Peratallada suele ser un sitio muy concurrido por turistas, situación que puede llegar a causar gran demanda en los hoteles.
Los mejores pueblos para visitar a menos de 30 minutos de Peratallada:
- Pals: ubicado a solo 10 kilómetros, con una extensión mayor y más cantidad de atractivos.
- Monells: ubicado a 20 minutos, medieval y encantador.
- Madremenya: ubicado a 25 minutos, super pequeño y acogedor, ideal para “escapar” de los turistas.
Todo viajero que visita la Costa Brava debería hacer un día de su visita en conocer Peratallada, un lugar que parece un gran escenario medieval donde se genera una sensación que todas las construcciones se unen a la perfección, creando un escenario ideal para fotografiar.