Italia se encuentra en una nueva etapa de las medidas tomadas para intentar frenar la cantidad de casos de COVID-19 en sus comunidades. Como parte de la misma, a partir de hoy, lunes 26 de Abril, la mayoría de las regiones de Italia pueden volver a abrir cafés y restaurantes que atiendan al aire libre.
Italia cuenta con 20 regiones y 14 de ellas han sido designadas como zonas amarillas, lo que significa que el riesgo de COVID-19 que tienen es relativamente bajo. Por esto, en estos lugares los locales como cafés y restaurantes pueden volver a atender al público en mesas ubicadas al aire libre, luego de un cierre de seis semanas, según informó la agencia de noticias Reuters.
Cabe tener que en cuenta que si bien varios establecimientos pueden retomar sus actividades, incluyendo a la tarde-noche, aún continúa el toque de queda a las 10 de la noche que deben respetar. A pesar de esto, esta reapertura marca un nuevo paso de Italia para acercarse a una normalidad con menos restricciones para el verano boreal.
Los cines, teatros y salas de conciertos también pueden volver a abrir, con una capacidad limitada al 50% del total, según informó la agencia de noticias AFP, mientras que las piscinas de natación, gimnasios, eventos deportivos y parques temáticos podrán retomar sus actividades a partir del 1 de Julio, de acuerdo al cronograma propuesto.
Italia fue uno de los primeros países de Europa en ser fuertemente golpeado por la pandemia de COVID-19 a comienzos del año 2020 y continúa siendo uno de los más afectados de la región. Por su parte, las autoridades sanitarias insisten en que, a pesar de levantarse ciertas restricciones, las personas deben continuar cuidándose, utilizando mascarilla/tapabocas y manteniendo la distancia social.
Las regiones que aún continúan con las restricciones de un modo más estrictos son la de Cerdeña, que es la única que permanece en alerta roja, y cinco más que se encuentran en alerta naranja.