A partir del mes de Mayo, siete de los museos que forman parte del Smithsoniano volverán a abrir sus puertas al público de forma escalonada, así como también el Zoológico Nacional.
Todas las personas que quieran asistir a las instituciones tendrán que tener en cuenta las medidas de seguridad establecidas para intentar prevenir la propagación de COVID-19. Entre ellas se incluye el uso obligatorio de mascarillas/tapabocas para todas las personas a partir de los 2 años de edad.
Además, será necesario que soliciten un pase para poder ingresar, en el cual figurará un horario establecido, que permitirá asegurar que se cumpla el límite de capacidad en cada establecimiento y, al mismo tiempo, mantener el distanciamiento social entre quienes asistan.
Según explicó el Smithsoniano en un comunicado oficial, los pases se podrán presentar de forma impresa o directamente desde el teléfono, y cada persona podrá reservar hasta seis por día para cada uno de los museos o zoológico. Por su parte, sin importar la edad de cada persona, es necesario que se tramite un pase para cada una que vaya a ir.
Si bien tantos los museos como el zoológico volverán a recibir al público en general, los cafés, recorridos y eventos que se puedan realizar en los establecimientos permanecerán cerrados, así como también algunas exhibiciones.
La primera institución en abrir sus puertas será el Museo Nacional de Aire y Espacio del Centro Steven F. Udvar-Hazy, el 5 de Mayo. El 14 del mismo mes volverán a abrir el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, la National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos) y Museo Smithsoniano de Arte Americano.
Por último, el 21 de Mayo será la apertura del Museo Nacional de Historia Americana, del Museo Nacional de los Indios Americanos (en su sede de Washington D.C.) y del Zoológico Nacional.
El Smithsoniano cerró sus museos en Marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19. Entre Julio y Octubre de ese mismo año 8 de sus instituciones volvieron a abrir y cerraron sus puertas nuevamente en Noviembre. Actualmente, según informan en su sitio, «la reapertura de esta 8 locaciones es el comienzo de un proceso de reapertura por fases para la Institución».