Las autoridades de República Dominicana levantaron las restricciones de viajes que aplicaban a las personas que viajaban desde el exterior. A partir de ahora ya no será necesario presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo al momento de llegada.
De acuerdo a la actualización más reciente que se realizó sobre las medidas que hay que respetar al momento de viajar a República Dominicana, se establece que «los viajeros ya no necesitan proporcionar una prueba PCR o COVID-19 negativa a su llegada». Así lo explica el Ministerio de Turismo de República Dominicana en su sitio oficial, e informa que la medida forma parte del Plan de Recuperación Responsable del Turismo del país.
A partir de ahora, tanto en aeropuertos como en otros puntos de ingreso, se le realizará una prueba de aliento de forma aleatoria a entre el 3% y 15% de los pasajeros que ingresen al país.
De igual manera, también se le realizará a aquellas personas que presenten síntomas al momento de arribo. En este último caso, deberán permanecer en cuarentena hasta obtener el resultado final de la prueba, y de la misma manera se va a proceder para todas las personas que resulten ser casos positivos.
Todas las personas que quieran viajar a República Dominicana, por su parte, deben completar de forma anticipada un formulario electrónico de entrada y salida. En este se combinan los formularios de la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, Declaración de Aduanas, y Declaración Jurada de Salud del viajero. Es importante resaltar que a partir del 1 de Mayo, este formulario es obligatorio para poder ingresar al país. El mismo está disponible en 7 idiomas diferentes: inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués y ruso.
Actualmente, hasta el 30 de Abril de este año, República Dominicana ofrece a los turistas internacionales que llegan en vuelos comerciales y que se hospedan en sus hoteles, un plan de cobertura médica temporal y gratuito, que incluye cobertura en caso de contagio o exposición al COVID-19.
Por su parte, respecto a las restricciones que están vigentes, hay un toque de queda establecido hasta el 16 de Mayo. El mismo corre desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, pero con libre tránsito hasta la medianoche para asegurarse que todas las personas puedan llegar a sus hospedajes. Además, el uso de mascarillas es obligatorio en todos los lugares públicos y lugares privados que sean de uso público.