Una nueva especie de pulpo Dumbo fue descubierta en las profundidades del oceáno Pacífico y fue bautizado como Grimpoteuthis imperator.
La nueva clase del pulpo conocido como «Dumbo» fue descubierta a unos 7.000 metros de profundidad en el océano Pacífico. Específicamente, en la cordillera submarina que se ubica en la región norte de este océano, conocida como montes submarinos Emperador. El hallazgo, según informó la revista científica Smithsonian Magazine, fue realizado por investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania.
El equipo fue capaz de poder identificar y clasificar al animal sin necesidad de realizar un proceso muy invasivo. Esto fue posibles gracias la tecnología de imágenes. Lo que hicieron fue utilizar imágenes de resonancia magnética de campo alto combinadas con tomografías microcomputadas. No se puede decir que fue completamente no invasivo ya que para realizar un análisis genético necesitaron tomar muestras de tejido.
Los resultados se publicaron en la revista BMC Biology y mostraron evidencia de que el nuevo ejemplar de pulpo Dumbo presentaba ciertas diferencias en algunos órganos. Además, también tenían diferencias en el sistema nervioso y en algunos órganos sensoriales. Fueron estos detalles los que permitieron confirmar que efectivamente se trataba de una nueva especie.
Cabe tener en cuenta que el pulpo Dumbo es considerado un organismo poco usual y su avistamiento es algo que solo se produce en muy pocas ocasiones.
Respecto al método que utilizaron para inspeccionar al ejemplar, los autores del estudio explicaron lo siguiente: «Aquí presentamos una combinación de métodos totalmente no invasivos y mínimamente invasivos que permiten descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de una manera más completa«. Así, el nuevo método se distingue del anterior, mucho más invasivo, que terminaba generando daño en los especímenes.
El nombre de la especie, pulpo Dumbo, hace referencia, como muchxs se deben imaginar, al conocido personaje de Disney. Esto de sebe a que posee dos aletas grandes en la cabeza, que hacen pensar en las grandes orejas del elefante.