La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, conocida como TSA por sus iniciales en inglés, anunció la extensión de la obligatoriedad del uso de mascarillas/tapabocas en aeropuertos, aviones, autobuses y trenes hasta el 13 de Septiembre del corriente año.
La medida se instaló en Febrero de este año para intentar bajar la curva de contagios de COVID-19 entre las comunidades, y finalizaría el próximo 11 Mayo. Sin embargo, el organismo anunció que ha sido extendido y se aplicará a todas las personas mayores de dos años que viajen, aunque hay algunas excepciones.
Los puntos de chequeo de seguridad cuentan con barreras de acrílico y también implementaron nueva tecnología para la autenticación de la credencial. Esto se realizó con la finalidad de reducir la necesidad de contacto físico al máximo posible entre los oficiales que se encuentran en estos puntos y las personas que vayan a viajar. Eso, además del equipamiento personal de cada persona para prevenir la circulación de COVID-19.
Según informaron, las personas que viajen tendrán que bajarse la mascarilla por unos segundos, para que las autoridades puedan verificar su identidad, y luego se la tendrá que colocar correctamente de nuevo.
En caso que haya personas que se nieguen a utilizar la mascarilla, no se les permitirá el ingreso al área de seguridad, en el caso de los aeropuertos.
Vale destacar que recientemente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, conocidos como CDC, anunciaron que las personas que se encuentren completamente vacunadas pueden viajar sin problemas, aunque sí tienen que utilizar mascarilla y mantener la distancia social. Por su parte, cuando esas personas anden al aire libre, en lugares no muy concurridos, podrán circular sin necesidad de cubrirse la nariz, boca y mentón.
«El pedido obligatorio de mascarillas a nivel federal para el sistema de transporte busca minimizar la propagación de COVID-19 en el transporte público«, explicó Darby LaJoye, quien trabaja en la Administración de Seguridad en el Transporte, en un comunicado oficial. También agregó que continuarán trabajando con los CDC para evaluar si estas medidas son necesarias y si el público las respeta.
Según explican el sitio oficial de la Administración, quienes se nieguen a cumplir con la medida de utilizar mascarilla podrán enfrentar una penalización en términos económicos.