Definitivamente el norte es una de las mejores rutas que hacer en Argentina y, tal como sucede cuando se planifica un viaje, probablemente se presentan decenas de interrogantes sobre cómo llevarla a cabo. Para que el estrés pre viaje nunca llegue, en este post te ayudaremos a decidir sobre qué lugar es mejor a la hora de decidir dónde dormir en Purmamarca. Plus: también te contaremos cuáles son las actividades para hacer en la “puerta de entrada” a la Quebrada de Humahuaca, al Cerro de los 7 Colores y a las maravillas naturales que esconde la provincia de Jujuy, al norte de Argentina.
Razones para visitar Purmamarca
Con la cantidad de opciones encantadoras con las que el norte argentino deleita al turista, es difícil encontrar una con la cual decir “esta es la mejor”. Sin embargo, visitar los pueblitos de las provincias del norte argentino implica adentrarse en la cultura local, disfrutar de la música, la gastronomía regional y claro, admirar los paisajes más variados y espectaculares que alberga un país naturalmente rico como lo es Argentina. Si te preguntas qué hacer en Purmamarca, la respuesta a cualquiera de las opciones y actividades para realizar se acompaña con una simple pero compleja palabra: «disfrutar».
Purmamarca es la puerta de entrada, la base y el mejor sitio donde comenzar un viaje hacia las maravillas naturales del norte, especialmente el Cerro de los 7 colores que, literalmente, se encuentra en el propio pueblo.
La Quebrada de Humahuaca, forma parte de este patrimonio natural que integra al Cerro de los 7 Colores, pero a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar y ubicada aproximadamente a 150 kilómetros de Purmamarca, en otras palabras, siendo el pueblo un gran destino de base para poder visitar la quebrada durante el día.
Dato curioso: Purmamarca ha sido elegida por el Programa de Pueblos Auténticos, fomentado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, para buscar contribuir con la preservación de costumbres y tradiciones de los pueblos argentinos, desde su patrimonio cultural, natural, originario, gastronómico, religioso, entre otros. Esto significa que si te preguntas qué hacer en Purmamarca, debes saber que visitar Purmamarca implica visitar un sitio donde las raíces son auténticas y se transmiten a los viajeros a través de todos los aspectos posibles.
Dónde dormir en Purmamarca
Sabiendo que Purmamarca es un destino que hay que visitar, entonces también debería ser considerado un sitio para dormir en un paseo por el norte argentino. Como te contábamos antes, la autenticidad del pueblo, la tranquilidad, los atractivos naturales que lo rodean y la facilidad de rutas hacia los demás destinos del norte, hacen que decidir dónde dormir en Purmamarca sea la mejor de todas.
Purmamarca es un pueblo pequeño, rodeado de calles de tierra, pequeños restaurantes familiares y casas de adobe, perfecto para sentir el encanto y la magia de pueblo que, con solo mirar una foto, puede transmitirse.
¿Cómo elegir dónde dormir en Purmamarca? ¿Dónde me conviene alojarme?
Para saber y organizarse mejor acerca de dónde dormir en Purmamarca, la mejor opción es dividir al pueblo entre: las zonas cercanas al casco histórico y las opciones de alojamiento en las afueras. Además, las opciones varían entre b&b, hostels, cabañas y hoteles, donde los presupuestos de adecuan a cada uno de los viajeros.
Lo mejor: el Cerro de los 7 colores se ve desde ambas partes del pueblo.
- La Valentina: habitaciones de presupuesto bajo, con una terraza con un mirador ideal para desayunar con vistas al Cerro de los 7 colores.
- Eco Cabaña: ideal para los amantes del turismo sustentable, con ventanales al cerro, ideal para saber dónde dormir en Purmamarca fomentando el reciclaje y la conservación.
- Tierra Virgen Apartment: una gran opción para quienes buscan dónde dormir en Purmamarca. Aquí disfrutarán de más independencia, además de una estratégica ubicación en pleno centro.
Dato curioso: ¿Sabías que Purmamarca significa «pueblo de la tierra virgen»?
- El Mirador del Virrey Cabañas Boutique: una opción “de lujo” para observar la naturaleza desde los amplios miradores y la libertad de las cabañas.
- Espacio Purma: un sitio “de lujo” con decoración alusiva a la región, auténtico y de muy alto nivel.
- Posada y Hostal Inti Kay: una gran opción para los viajeros más mochileros, con espacios comunes y variedad de precios.
Qué hacer en Purmamarca y alrededores
El escenario, el telón de fondo, el fin de la postal del pequeño pueblo de Purmamarca es el Cerro de los 7 Colores, el protagonista de la región aunque, además del cerro, hay otros atractivos que visitar.
Recorrer el pueblo
Los puestos de artesanías y los restaurantes con comida típica abundan y son los preferidos por los viajeros que visitan el lugar. Recorrerlos y experimentar, forma parte de una de las mejores actividades que hacer en el pueblo.
Mirador El Porito
Un lugar perfecto para sacar las mejores fotos al Cerro de los 7 Colores que, a pesar de cobrar una pequeña entrada, es ideal para los amantes de la fotografía.
Paseo de Los Colorados
Un sitio donde caminar por 3 kilómetros observando los mejores paisajes de Jujuy. La entrada es gratuita y permite sacar las mejores fotos panorámicas de la zona, adentrándose en la naturaleza.
Salinas Grandes
Ubicadas a 66 kilómetros del pueblo, un paseo por las terceras salinas más grandes del mundo, es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Purmamarca. Ya sea en excursión o en vehículo particular, las salinas permiten sentir “el cielo en el suelo” y disfrutar de los más míticos paisajes.
Tilcara
Su pueblo vecino y, en dimensiones, algo más grande que Purmamarca, con el mismo ambiente de pueblo mágico. Sitio ideal para encantarse con las vistas a la naturaleza sintiéndose en una película en medio de la montaña.
Un pueblo increíble que visitar en el norte argentino donde no habría que consultarse más dónde alojarse en Purmamarca, sino disfrutar de un pueblo mágico.