Un desarrollador chino ha creado trenes sin rieles, que circulan automáticamente por cualquier camino y pueden transportar hasta 500 pasajeros.
El Autonomous Rail Rapid Transit (ART) se presentó por primera vez en Zhuzhou, China Central, en 2017, y se describe como un autobús articulado guiado óptico.
El autobús guiado se encuentra en algún lugar entre un tren, un tranvía y un autobús: funciona con neumáticos de goma en lugar de rieles, puede viajar hasta 70 km / h y funciona con electricidad. Puede recorrer 40 km con una carga completa.
Con alrededor de 30 metros de largo, tiene sensores que leen las dimensiones de las carreteras y pueden planificar su propia ruta en lo que es esencialmente un ferrocarril virtual.
Tiene una capacidad de 100 pasajeros por vagón, con tres y cinco trenes de vagones disponibles.
Los conductores pueden alternar entre el uso de sensores para la pista virtual o un volante para realizar desvíos.
Un sistema de sensores ayuda a los conductores a mantener el vehículo en el carril, pero si se desvía, se emite una advertencia automática. También tiene un sistema de advertencia de colisión. Esto significa que el conductor se mantiene a una distancia segura de los vehículos en la carretera, pero si se acerca demasiado, una advertencia alertará al conductor.
Si el conductor quiere cambiar la ruta, un dispositivo de navegación observa el tráfico en la ruta alternativa, antes de recomendar un desvío para evitar cualquier congestión, como en Google Maps.
Se tarda 30 segundos en cargarlo para un viaje que tomaría alrededor de 2 a 4 kilómetros, mientras que un viaje de 25 kilómetros demoraría 10 minutos en cargarse.
El sistema tiene muchos beneficios, incluida la posibilidad de evitar el tráfico o las obras viales, creando un sistema de transporte más eficiente. También tiene un pase prioritario en los semáforos, lo que anima a los usuarios a utilizar el transporte público.
Además, es económico de mantener gracias a la ausencia de orugas y la ausencia de líneas aéreas. También significa que hay menos contaminación debido a las baterías de litio recargables.
Sin embargo, el sistema de autobús guiado significa que se crean surcos en la carretera, debido a la precisión de la alineación de las ruedas.
El ‘autobús de ferrocarril rápido’ también obtuvo recientemente el visto bueno en Doha, Qatar, donde se probó para su uso en la Copa del Mundo de 2022.
Se espera que los sistemas de Bus Rapid Transit (BRT) permitan a la ciudad albergar los juegos con sostenibilidad, y los expertos dicen que el ‘historial de BRT proporciona un caso convincente para que más ciudades lo consideren como una prioridad de tránsito’.