Zimbabue no estaba en Google Maps hasta que un fotógrafo se ofreció como voluntario para capturar Street View

Tawanda Kanhema
Redactora Social
¡Valora esto!

Google Street View permite a los usuarios explorar destinos lejanos desde la comodidad de sus propios hogares. Pero la plataforma presenta muchas más visitas virtuales a países de Europa y América del Norte que a continentes como África y Asia, informa Chloee Weiner de NPR.

Tawanda Kanhema, estratega digital y fotógrafo que se mudó de Zimbabwe a California en 2009, pasó la mayor parte del otoño del 2019 trabajando para corregir este desequilibrio. Como informa Aloysius Low para CNET, el residente de Berkeley se asoció con Google y la empresa de fotografía Insta360 para organizar un viaje de dos semanas con mapas de su país de origen. Él personalmente financió todos los costos de viaje y producción, en total, aproximadamente 5,000 dólares, pero usó una cámara 360 prestada por el gigante tecnológico.

Gracias a los esfuerzos de Kanhema, Street View ahora cuenta con más de 500 millas de cobertura en Zimbabwe. Según CNET, las imágenes incluyen instantáneas de las Cataratas Victoria, los principales distritos comerciales de Harare, el Gran Monumento Nacional de Zimbabwe y una variedad de otras atracciones turísticas y centros urbanos.

«Cuando miras Street View, estás viendo este mosaico de imágenes que muestran cómo vive la gente en todo el mundo, cómo la gente realiza el comercio, cómo se desplaza la gente», le dice Kanhema a NPR. “Me pareció bastante chocante que muchos de los países de la región no estuvieran en el mapa. … Deberíamos hacer más para asegurarnos de que esas comunidades estén representadas «.

Para capturar vistas panorámicas de las ciudades y el campo de Zimbabwe, Kanhema viajó en automóvil, lancha rápida, ATV, bicicleta y helicóptero. Al final, cubrió una distancia de unas 3200 kilómetros.

Según CNET, la parte favorita del proyecto de Kanhema fue el mapeo del valle de Zambezi. Después de montar una cámara Insta360 Pro 2 en la proa de una lancha rápida, él y su equipo navegaron aproximadamente un kilómetro y medio río abajo, capturando imágenes de un elefante y una manada de hipopótamos en el camino.

Kanhema, quien creció en Harare, la capital de Zimbabwe, le dice a CNET que la experiencia «fue como redescubrir el país de nuevo».

Agrega: “Me alegro de poder capturar una instantánea que nos permitirá mirar hacia atrás y ver hacia dónde van las ciudades desde aquí. Recibo correos electrónicos de zimbabuenses en el extranjero que quieren mostrarles a sus hijos las calles en las que crecieron en Street View y me doy cuenta de que no hay muchas formas de preservar esos recuerdos y la etnografía visual de una ciudad «.

Actualmente, Google Street View cuenta con recorridos por ubicaciones en los siete continentes, pero grandes extensiones de África, Oriente Medio y Asia siguen sin estar cartografiadas. Como dice Stafford Marquardt, gerente de producto de Street View, a NPR, esta tendencia se deriva de la priorización de Google de «grandes áreas metropolitanas donde sabemos que tenemos usuarios, donde es fácil para nosotros conducir y podemos ejecutar rápidamente».

Craig Dalton, geógrafo y experto en estudios globales de la Universidad de Hofstra, explica además: “Google Maps no es un servicio público. Google Maps es un producto de una empresa, y las cosas se incluyen y excluyen según las necesidades de la empresa «.

Según el portal de la plataforma, Street View depende en gran medida del contenido aportado por los usuarios, aunque Google cuenta con su propia flota de automóviles, excursionistas, carritos, motos de nieve y vehículos de tres ruedas. La empresa no compensa a los voluntarios, dejándolos para financiar expediciones de cartografía de su propio bolsillo o buscar financiación de terceros, incluidas las juntas de turismo y agencias de viajes.

Hablando con la BBC, Kanhema dice que ve su trabajo como una «contribución a los esfuerzos en curso para comercializar el país, … para crear activos visuales que ayuden a Zimbabwe a competir con sus pares como destino turístico».

Concluye: «El ritmo de la tecnología es rápido, pero la adopción puede ser muy lenta en algunas partes del mundo, así que quería ayudar a acelerar [ese proceso]».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *