Una ciudad europea construyó un portal para comunicar diferentes lugares y así contribuir a que las personas permanezcan conectadas de una forma distinta.
Se trata de la ciudad de Vilna, capital de Lituania. Allí se instaló un portal junto a la estación de trenes Vilnius Train Station el pasado 26 de Mayo, permitiendo que sus residentes puedan ponerse en contacto en tiempo real y de una forma diferente con las personas que viven en Lublin, la ciudad más grande de Polonia.
Otro portal similar ha sido instalado en la plaza central de Lublin, para poder generar una comunicación de ida y vuelta. Ambos portales, por su parte, tienen un estilo futurista similar a una especie de puerta virtual circular donde se encuentra una gran pantalla y cámaras que transmiten imágenes en vivo desde las dos ciudades.
Este proyecto es la materialización de un desarrollo que se realizó a lo largo de cinco años, según reportó el sitio de noticias The Verge, y tiene la intención de crear un «puente virtual» y un nuevo sentido de comunidad, permitiendo que personas de diferentes culturas conecten.
«La humanidad está enfrentando desafíos potencialmente portales; ya sea por la polarización social, el cambio climático o cuestiones económicas. Sin embargo, si miramos de cerca, no es la falta de científicxs brillantes, activistas, líderes, conocimiento o tecnología lo que está causando estos desafíos«, declaró Benediktas Gylys, presidente de Benediktas Gylys Foundtation, quien tuvo la idea inicial según informó The Verge.
«Es el tribalismo, la falta de empatía y una percepción cerrada del mundo, que usualmente está limitada a las fronteras nacionales«, agregó Gylus, y explicó que de allí vino la idea de crear el portal. «Es un puente que unifica y una invitación a alzarse sobre los prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado. Es una invitación a levantarse por sobre la ilusión de ellos y nosotros«.
La forma circular de este portal hacia otro país pretende representar «la rueda del tiempo», permitiendo que las personas viajen y experimenten la realidad del otro lado del puente mientras que al mismo tiempo busca dar forma a la noción de ciudad del futuro.