Un chino se ha convertido en la tercera persona ciega del mundo en llegar a la cima del monte Everest y en el primer asiático ciego en completar la escalada.
Zhang Hong, un joven de 46 años de Chongqing, en el suroeste de China, tardó solo tres días en escalar la montaña más alta del mundo, partió del campamento base en el lado nepalí el 24 de mayo y regresó después de haber completado el logro el 27 de mayo.
Subió el pico de 8.849 m con la ayuda de tres guías de gran altitud que lo ayudaron a encontrar el camino a lo largo del sendero y evitar los numerosos peligros a lo largo de la escalada notoriamente intensa.
Hablando con Reuters sobre su experiencia, Zhang dijo:
Todavía estaba muy asustado, porque no podía ver por dónde caminaba y no podía encontrar mi centro de gravedad, por lo que a veces me caía.
Pero seguí pensando porque aunque era difícil, tenía que afrontar esas dificultades, este es un componente de la escalada, hay dificultades y peligros y este es el significado de la escalada.
Zhang ha pasado más de la mitad de su vida viviendo con ceguera, después de perder la visión debido al glaucoma a la edad de 21 años. Comenzó a aprender a escalar bajo la guía de su amigo Qiang Zi, él mismo un guía de montaña, después de inspirarse en el Historia de Erik Weihenmayer, un estadounidense que se convirtió en la primera persona ciega del mundo en escalar el Everest en 2001.
Después de su logro, Weihenmayer apareció en la portada de la revista TIME, que escribió: “No hay forma de poner en perspectiva lo que Erik ha hecho porque nadie ha hecho nunca algo así. Es un logro único, uno que, en el sentido más estricto, empuja los límites de lo que el hombre es capaz de hacer «.
Zhang dice que espera demostrar, como Weihenmayer, que cualquiera es capaz de lograr cualquier cosa que se proponga, por imposible que parezca.
Él dijo: ‘No importa si se es discapacitado o es normal, si ha perdido la vista o si no tiene piernas o manos, no importa mientras tenga una mente fuerte, siempre puede completar algo que otras personas dicen que no puede’.
El escalador ciego fue uno de los primeros extranjeros en ascender al Monte Everest desde el lado nepalí en más de un año, luego de que el país cerró el campo base a los no ciudadanos como resultado de la pandemia Covid-19.