La presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 declaró que la posibilidad de que se realicen es de un «100%», más allá de los inconvenientes que se pudieron presentar en el último tiempo.
«Creo que la posibilidad de que estos Juegos continúen es de un 100%«, declaró la presidenta del mayor evento de deportes que se llevara adelante en este 2021, Seiko Hashimoto al sitio de noticias BBC. «La pregunta en este momento es cómo vamos a tener unos juegos más seguros y a salvo«, dijo Hashimoto, hablando en términos de salud.
Durante el último tiempo en Japón se ha registrado un aumento en la cantidad de casos de COVID-19. De hecho, algunas prefecturas tomaron la decisión de establecer confinamientos hasta el 20 de Junio, y miles de voluntarios han renunciado a tan solo 50 días de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Son alrededor de 10.000 los voluntarios que han renunciado esta semana de los 80.000 que se encontraban registrados, tanto para trabajar en los Olímpicos como en los Paralímpicos, según reportó la agencia de noticias NHK de Japón mediante la agencia Reuters. Hasta el momento los organizadores no han informado el motivo por el cual los voluntarios decidieron renunciar, pero muchos creen que se debió a la pandemia.
Hashimoto explicó que el Comité Olímpico Internacional se estará preparando para diferentes escenarios en las próximas semanas. En caso que a medida que se estén llevando adelante los Juegos ocurriera un brote, los encuentros probablemente continuarían pero completamente sin público.
«Estamos intentando crear una situación de burbuja tan completa como sea posible así podemos armar un espacio seguro tanto para las personas que vienen desde afuera como para quienes están en Japón, los residentes y ciudadanos«, dijo Hashimoto.
Hace un tiempo ya se había tomado la decisión de no permitir la presencia de público extranjero en los Juegos Olímpicos de este año. Además, Hashimoto dijo que si las autoridades de Japón toman la decisión de prohibir los viajes desde ciertos países por los riesgos de COVID-19, los atletas de esos países probablemente no podrían competir.