Un equipo de paleontólogos encontró en China restos fósiles de un dinosaurio que representan alrededor del 70% del animal, y se encuentran prácticamente intactos.
Los restos fósiles tienen alrededor de 180 millones de años y fueron descubiertos a finales del mes de Mayo en la provincia de Yunnan, al sur de China, en la ciudad de Lufeng.
Se cree que el dinosaurio medía unos 8 metros de largo, y habitó la Tierra durante el período jurásico. Este último tuvo lugar entre hace 201 y 145 millones de años atrás.
El esqueleto de este dinosaurio fue descubierto en un área donde el suelo se está erosionando. Frente a esto, el equipo del Centro de Conservación e Investigaión de Fósiles de Dinosaurios está realizando excavaciones de emergencia para prevenir que la erosión cause algún daño en los huesos que permanecen allí.
Wang Tao, director del Centro de Conservación e Investigación de Fósiles de Dinosaurios, declaró que los huesos encontrados deberían ser considerados como un «tesoro nacional«. Esto se debe a que no es algo común encontrar restos fósiles en tan buen estado, prácticamente intactos.
«Un fósil de dinosaurio tan completo es un hallazgo poco común alrededor del mundo«, explicó el director del Centro.
Basados en descubrimientos previos, así como también en el análisis de la cola del esqueleto y los huesos de la cadera, Wang Tao sugirió que quizás se trate de «un tipo gigante de Lufengosaurus que vivió durante el período jurásico temprano». Además, también afirmó que si el equipo logra desenterrar el cráneo de este dinosaurio, sería un «evento sorprendente» en la paleontología.
En las imágenes que fueron compartidas, se pueden ver a varias personas trabajando para lograr desenterrar los restos fósiles y esto permite tener cierta perspectiva del tamaño que tenía el animal.
Cabe tener en cuenta que no se trata del único gran hallazgo de fósiles de dinosaurios que tuvo lugar en China, según informó el sitio de noticias Times Now News, sino que en Enero de este año encontraron restos de un dinosaurio de 120 millones de años. Este hallazgo brindó información importante en la brecha que se encuentra entre los dinosaurios y las aves modernas.