Las personas que se vacunen contra Covid-19 en el estado estadounidense de Nueva York pueden llevarse un porro de marihuana de regalo.
Los activistas que celebraron la reciente legalización de la marihuana recreativa en el estado de Nueva York entregaron cigarrillos gratis en Manhattan a cualquier persona que tuviera prueba de que había recibido al menos una vacuna.
«Esta es la primera vez que podemos sentarnos y darles porros a las personas legalmente», dijo Michael O’Malley, uno de los organizadores del sorteo «Joints for Jabs» en Union Square.
«Estamos apoyando el esfuerzo federal para implementar las vacunas. Y también estamos tratando de que legalicen la marihuana a nivel federal», dijo a la AFP.
Los organizadores eligieron el miércoles como fecha para marcar el 20 de abril, un día anual de celebración entre los fanáticos del cannabis.
Las personas interesadas solo tuvieron que esperar diez minutos como máximo bajo el sol primaveral. Mostraron su cartilla de vacunación, en papel o por teléfono, dieron su dirección de correo electrónico y un porro fue suyo.
Parecía que se requería poca verificación para evitar que alguien hiciera cola dos veces.
«Realmente no estamos siendo muy cuidadosos», admitió O’Malley.
Sarah Overholt, de 38 años, se fue con dos porros en el bolsillo después de mostrar tarjetas de vacunación que le pertenecían a ella y a su madre de 70 años.
Para Overholt, la marihuana y la vacuna son fundamentales.
«Fumo todos los días y soy una mejor persona si fumo, créeme», dijo con una sonrisa.
«Todo el mundo debería vacunarse. No debería ser la marihuana lo que los está llevando allí. Pero si funciona, entonces funciona», agregó Overholt, quien recibió su primera vacuna el 25 de marzo y la segunda el jueves.
Alex Zerbe, un comerciante de 24 años que venía de su oficina cercana, estuvo de acuerdo. Ya ha tomado ambas dosis y dijo que fuma un porro una o dos veces al día.
«Puedo conseguir un porro de todos modos, pero esto es genial, ya sabes», dijo Zerbe a la AFP.
A las 11.30 de la mañana, ya se habían distribuido entre 150 y 200 porros, de unos 1.500 enrollados con antelación por un puñado de voluntarios.
El 31 de marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una ley que permite a los adultos mayores de 21 años comprar cannabis y cultivar plantas para consumo personal en casa.
Varias marcas estadounidenses, particularmente en alimentos y bebidas, han lanzado varios incentivos para los clientes vacunados en las últimas semanas, desde donas hasta perros calientes y cerveza, en un intento de contrarrestar la vacilación por las vacunas.