El Centro Pompidou es uno de los museos más icónicos de la capital francesa, cuenta con sedes en diferentes ciudades del mundo y a partir de 2024 tendrá una en Estados Unidos.
La nueva sede del reconocido museo de París estará ubicado en la ciudad de Jersey City, en Nueva Jersey, y será la primera que se encuentra en Estados Unidos. Una locación que llamó la atención porque, a diferencia de las otras sedes, no se trata de una ciudad con gran popularidad en comparación.
El Centro Pompidou cuenta con una sede en Metz, otra en Málaga, España, desde el año 2015, con otra en Bruselas, desde 2018, y la más reciente abrió en 2019 en Shanghái. La próxima será la que se encuentre en Jersey City, que según anunciaron planea abrir sus puertas al público para inicios del año 2024.
El nombre de esta nueva sede será Centre Pompidou x New Jersey y la idea es que se convierta en un refugio cultural, siguiendo el mismo modelo que la sede de París. Será un museo con arte de los siglos XX y XXI y, al mismo tiempo, dará lugar a eventos que buscan unir el arte con nuevas ideas, según informaron las autoridades de la ciudad en un comunicado de prensa.
La nueva sede del museo estará ubicada en el edificio Pathside, en Journal Square, a tan solo 15 minutos en tren de World Trade Center y de Penn Station.
Respecto a la elección de esta ciudad, el presidente del Centro Pompidou explicó lo siguiente, de acuerdo al sitio de noticias El Mundo: «Honestamente, para nosotros es mucho más interesante trabajar con Jersey City, que es un poco un lugar virgen desde ese punto de vista, que ir a un sitio donde hay una oferta considerable», en comparación con la ciudad de Nueva York.
«Está destinado a convertirse en una de las mayores atracciones culturales de América del Norte«, declaró Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, en un comunicado.
De acuerdo al sitio de noticias The New York Times, el concejo municipal aún necesita aprobar el plan de construcción para la nueva sede. En caso que todo vaya bien, el contracto con el Centro Pompidou duraría cinco años, a partir de 2024, con posibilidades de extenderse.