El 9 de junio, Israel se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles de animales.
El grupo de derechos de los animales PETA elogió esta prohibición histórica como una victoria después de que la ministra de Protección Ambiental de Israel, Gila Gamliel, promulgara la medida, luego de que el 86 por ciento del país apoyara la propuesta.
Como decía el anuncio de PETA: «Durante décadas, PETA y nuestras afiliadas internacionales han expuesto una crueldad terrible en las granjas de pieles, lo que demuestra que los animales pasan toda su vida confinados en jaulas de alambre sucias y estrechas».
El grupo de derechos de los animales recopiló numerosas investigaciones en video a lo largo de los años sobre cómo los criadores de pieles a veces mantienen a estos animales en condiciones insalubres y los métodos a veces indecentes utilizados para matarlos.
Además, PETA señala que al mantener a los animales en lugares tan cerrados y tan cerca unos de otros, así como de los humanos, las enfermedades pueden propagarse fácilmente. Esto se vio el año pasado en granjas de visones en Dinamarca y otros países cuando una mutación de COVID-19 se extendió entre los animales y supuestamente a los humanos, lo que llevó al sacrificio de unos 17 millones de visones.
Sin embargo, hay una salvedad.
El Times of Israel informó que esta ley parece ser en gran parte simbólica, ya que los permisos comerciales para el comercio de pieles todavía son posibles para ciertas excepciones, como «religión, tradición religiosa, investigación científica, educación o enseñanza».
Estos permisos son emitidos por la Autoridad de Parques y Naturaleza, lo que significa que, bajo ciertas circunstancias, la piel todavía se puede comerciar en Israel con permisos especiales.
Las categorías de «religión y tradición religiosa» tienen el potencial de ser muy utilizadas en el país, ya que los judíos haredi, o judíos ultraortodoxos, a menudo usan sombreros de piel, conocidos como shtreimels, en días festivos religiosos y Shabat, dijo The Jerusalem Post.
Independientemente, Israel ha dado un gran paso adelante en la lucha contra las pieles para la moda, una industria que ve alrededor de cien millones de animales criados o asesinados por su piel cada año, informa la Sociedad Protectora de Animales.
Claramente, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que los animales estén a salvo de ser sacrificados por su piel por moda. Sin embargo, otras partes del mundo se están uniendo lentamente a la lucha, ya que PETA señaló que California prohibió la venta de pieles nuevas en todo el estado en 2019, y varios diseñadores y marcas famosos ya han dejado de usar pieles en sus artículos de moda.