El fallo histórico establece que «una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito».
A las mujeres en Arabia Saudita se les permitirá vivir solas sin un tutor masculino, luego de un fallo histórico para el país conocido por su dura desigualdad de género.
Arabia Saudita se ha quedado atrás de muchos de sus países vecinos en lo que respecta a los derechos de las mujeres, y los derechos de voto solo se otorgaron a las mujeres por primera vez en 2011. En el informe sobre la brecha de género global del Foro Económico Mundial de 2021, el reino ocupó el puesto 147 de 156 países. Aunque este puntaje es extremadamente bajo, es más alto que en años anteriores, lo que demuestra que se está avanzando.
La decisión de permitir que las mujeres vivan solas sin permiso o un tutor masculino es una decisión histórica. La enmienda a la «Ley de Procedimiento ante los Tribunales de la Sharia» permitirá a las mujeres solteras, divorciadas o viudas vivir de forma independiente en una casa sin el permiso de su padre o de cualquier otro tutor masculino.
La antigua ley establecía que las mujeres que se encontraban en estas circunstancias deben estar bajo la responsabilidad de un tutor masculino que podría controlar todos sus movimientos si así lo deseara, mientras que la enmienda ahora establece que «una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde para vivir. El tutor de una mujer sólo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito «.
Para muchas personas, esta decisión ha tardado años en tomarse.
La escritora saudí Marian al-Otaibi se vio envuelta en una batalla legal de tres años entre 2017 y 2020 después de que su familia la demandara por vivir y viajar sola sin el permiso de su padre. Finalmente ganó el caso después de que el tribunal dictaminó que tenía «derecho a elegir dónde vivir».
Los tribunales ya no aceptarán demandas presentadas por familiares de niñas que opten por vivir solas, algo que estaba permitido hasta ahora.
La decisión de cambiar la ley se tomó como parte de un plan más amplio que el príncipe Mohammed bin Salman está trabajando para implementar después de prometer que Arabia Saudita se convertiría en un lugar más equitativo para las mujeres.
Otros cambios que se han producido recientemente incluyen la decisión de permitir que las mujeres se registren para el Haj, la peregrinación musulmana a La Meca, sin necesidad de un tutor masculino con ellas.
También se les permitirá unirse a las fuerzas armadas y militares en varios puestos, incluido el Servicio Médico y la Marina Real.
En 2019, Arabia Saudita aprobó una ley que permitiría a las mujeres el derecho a conducir, y ahora se ha ampliado para incluir la opción de que las mujeres jóvenes de 17 años reciban sus permisos de conducir. También se han puesto en marcha los primeros pasos para que las mujeres del reino puedan seguir carreras jurídicas y ser designadas jueces.
En enero de 2021, el canal de medios Al Arabiya con sede en Arabia Saudita informó que la subsecretaria para el empoderamiento de la mujer en Arabia Saudita, Hind al-Zahid, tenía «iniciativas en marcha en varios niveles» que permitirían a las mujeres asumir el cargo de juez.
Mientras que las mujeres en Arabia Saudita dan la bienvenida a los cambios tan esperados, los hombres tanto allí como en el extranjero estaban furiosos, y una persona con base en Pakistán respondió a las noticias en Facebook diciendo «si Saddam Hussain estuviera vivo no pasaría nada de esto! « Otro usuario de Facebook simplemente dijo que «el reino va en la dirección equivocada».