Un grupo de investigadores encontraron los restos más antiguos que se han descubierto hasta el momento pertenecientes a una víctima de ataque de tiburón. La persona que sufrió el ataque era un hombre y sucedió hace alrededor de 3.000 años atrás.
El hallazgo fue realizado por los arqueólogos J. Alyssa White y Rick Schulting, ambos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, pero en realidad los restos fueron encontrados hace ya varias décadas. Ellos estudiaron con detenimiento el cuerpo que fue encontrado en una isla japonesa y descubrieron que se trata de la víctima de ataque de tiburón más antigua, al menos hasta el momento. Hasta el momento no habían sido estudiados en detalle.
«Inicialmente estábamos desconcertados sobre qué podría haber causado al menos 790 heridas profundas y aserradas a este hombre«, dijeron los investigadores en un comunicado, según informó el sitio de noticias CNN. También explicaron que a pesar de todas las heridas que tenía, fue enterrado en el cementerio de la comunidad.
White y Schulting explicaron que algunas de las heridas eran muy profundas y en forma de V, que no tenían correlación con los elementos utilizados por la comunidad en aquel momento. «A través de un proceso de eliminación, descartamos el conflicto humano y animales predadores o carroñeros más comunes», agregaron.
Creen que el tiburón protagonista del ataque puede haber sido un tiburón tigre o blanco. «Hay pocos ejemplos conocidos de ataques de tiburones en los registros arqueológicos», explicó Schulting a CNN, y dijo que el más antiguo que se había encontrado pertenecía al año 1.000 d.C.
El equipo de la Universidad de Oxford trabajó junto a George Burgess, director retirado del Programa para la investigación de tiburones de Florida, para reconstruir el caso. Luego de realizar los análisis correspondientes concluyeron que el hombre falleció entre el 1370 y 1010 a.C., es decir hace más de 3.000 años.
Teniendo en cuenta la cantidad de marcas que hay en los restos examinados, los arqueólogos creen que el ataque de tiburón debe haber durado por un tiempo. Además, aunque no tienen la certeza, es posible que el ataque haya sido por parte de más de uno de estos animales.