El gobierno de Japón propone en su nuevo plan económico una semana laboral de 4 días para que sea adoptada por la compañías, así como también un rediseño de las horas de trabajo para ayudar a crear un balance entre el trabajo y la vida personal.
El nuevo plan económico anual de Japón fue finalizado hace tan solo unos días por parte del gabinete del primer ministro Yoshide Suga, y los líderes tienen la esperanza de poder convencer a los gerentes de las compañías a implementar una mayor flexibilidad en la agenda laboral.
Entre las recomendaciones propuestas por las autoridades en este nuevo plan se encuentra la incorporación de la semana laboral de 4 días, en vez los cinco que actualmente se trabajan, así como también menos rigidez en las horas de trabajo, la posibilidad de trabajar de forma remota y una interconectividad creciente.
La finalidad de estas propuestas es establecer un balance en la relación vida-trabajo y generar un beneficio para los trabajadores.
En el diseño de la propuesta, según informó el sitio de noticias DW, el gobierno japonés propone que una semana laboral de 4 días ayudará a que las empresas puedan mantener a los empleados que están formando una familia o que tienen a alguien bajo su cuidado y necesitan más tiempo personal. De otra forma, estas personas tendrían que abandonar el espacio laboral para poder enfocarse en el familiar o personal.
Sumar un día más libre podría contribuir a que las personas decidan especializarse en campos específicos, tomar cursos, comenzar estudios, o buscar un trabajo adicional que, de acuerdo al gobierno, sería un buen punto par ala economía ya que ganarían dinero que luego gastarían.
Otra de las ventajas que nombran, de acuerdo a DW, es que podría ayudar a aumentar la tasa de natalidad ya que las personas contarían con más disponibilidad de tiempo para conocerse y, quizás, comenzar una relación o tener hijos.
Japón no es el único país en plantear una política como esta. El pasado mes de Marzo, España también presentó un proyecto piloto para comenzar a probar la semana laboral de 4 días.