El uso recreativo de marihuana ha sido despenalizado oficialmente para adultos en México.
La Corte Suprema del país dictó el fallo ayer 28 de junio, donde se decidió que prohibir el consumo personal y el cultivo de marihuana en casa era inconstitucional.
Los residentes adultos que deseen cultivar y consumir su propio cannabis ahora podrán solicitar un permiso de la secretaría de salud que les permita hacerlo.
Si bien se ha despenalizado parte del uso de la droga, las personas aún pueden ser procesadas por tener más de cinco gramos de marihuana o por venderla, informa The Guardian.
El presidente de la corte, Arturo Zaldivar, describió la votación de ayer como «un día histórico para las libertades».
Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, agregó:
Este es un paso adelante para los derechos de los consumidores de cannabis, pero aún queda trabajo por hacer en el Congreso para poder regular el mercado de una manera socialmente justa.
La votación tuvo lugar a raíz de que el Congreso de México se tomó su tiempo para aprobar una legislación que legalizaría el cannabis. El máximo tribunal fijó como fecha límite el 30 de abril para que la legislación entrara en vigor, pero el Congreso no cumplió con esto.
La legislación se aprobó por primera vez en marzo de este año después de meses de deliberaciones y desde entonces ha estado esperando la aprobación del Senado.
Según AFP, el Senado ha amenazado con posponer nuevas decisiones sobre el proyecto de ley hasta septiembre.
La despenalización del cannabis se produce en un intento por abordar la actual violencia relacionada con las drogas en el país y su tráfico ilegal de drogas.