La temperatura del Círculo Ártico alcanzó los 48°C en el primer día de verano boreal, el día más largo del año para el hemisferio norte.
Durante el solsticio de verano para el hemisferio norte, el pasado 20 de Junio, la temperatura terrestre que se registró en el Ártico alcanzó los casi 50 grados centígrados. Esto se dio justo a un año desde que la región rompiera el récord de la temperatura más alta que se ha registrado en el aire del Círculo Ártico.
Para la misma fecha pero hace un año atrás, en 2020, la temperatura ambiente promedio que se detectó durante ese día fue de unos 38 grados centígrados. Este año aún no ha alcanzado esa suma, siendo que están rondando los 30 grados, pero lo que preocupa es que la temperatura terrestre en el Ártico está aumentando.
A través de las imágenes satelitales obtenidas por los satélites Copernicus Sentinel-3A y Sentinel-3B, en la web oficial de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, informaron que Siberia se encuentra experimentando una «ola de calor persistente».
Según informó el sitio de noticias NatGeo, se trata de la primera vez en la historia en la que el territorio de Siberia registra una temperatura de casi 50 grados centígrados. Los picos más altos se registraron en Verjoyansk, de 48°C, en Govorovo con 43°C y en Saskylakh, con 37°C.
Se cree que el aumento de las temperaturas en el Ártico es resultado del deshielo, consecuencia directa del calentamiento global. De hecho, según reporta el sitio LiveScience, esta región del planeta se está calentando a un índice de velocidad mucho mayor al de cualquier otra parte del mundo.
El Círculo Ártico ya ha estado experimento un aumento de temperatura inusual en lo que va del año, luego de que surgieran una serie de «incendios zombies«, según LiveScience. Se trata de un fenómeno que lleva ese nombre porque se cree que se desprenden de una serie de incendios que se encendieron el año pasado pero nunca fueron completamente apagados.