La Organización Mundial de la Salud ha declarado a China libre de malaria después de 70 años.
El país no ha visto un caso de la enfermedad en cuatro años, convirtiéndose en el país número 40 en ser declarado libre de malaria.
El anuncio se hizo hoy, 30 de junio, luego de que un equipo de expertos visitara el país en mayo para verificar que China aún no tuviera casos activos de malaria.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un comunicado:
Felicitamos al pueblo de China por librar al país de la malaria. Su éxito fue ganado con esfuerzo y solo se produjo después de décadas de acción dirigida y sostenida. Con este anuncio, China se suma al creciente número de países que están mostrando al mundo que un futuro sin malaria es un objetivo viable.
El Dr. Takeshi Kasai, Director Regional de la Oficina Regional del Pacífico Occidental de la OMS, también expresó sus felicitaciones.
Dijo: “El incansable esfuerzo de China para lograr este importante hito demuestra cómo un fuerte compromiso político y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud pueden resultar en la eliminación de una enfermedad que alguna vez fue un importante problema de salud pública. El logro de China nos acerca un paso más hacia la visión de una Región del Pacífico Occidental libre de malaria «.
La OMS solo otorga esta certificación ‘cuando un país ha demostrado, con evidencia rigurosa y creíble, que la cadena de transmisión autóctona de la malaria por mosquitos Anopheles se ha interrumpido a nivel nacional durante al menos los últimos tres años consecutivos’, además de demostrar la capacidad de seguir estando libre de malaria.
En un momento dado, China reportó millones de casos de malaria cada año, por lo que esta nueva declaración será un suspiro de alivio para los funcionarios del país.
Para hacer frente a la propagación, China distribuyó medicamentos en áreas de alto riesgo hace décadas, informa DW, y es evidente que su arduo trabajo ha dado sus frutos.
Desde entonces, los repelentes de mosquitos y los mosquiteros se han estado más disponibles. China fue uno de los primeros países en probar el uso de mosquiteros tratados con insecticida (MTI) para la prevención de la enfermedad.
Sin embargo, la disminución de casos ha sido una batalla cuesta arriba para el país: en la década de 1940, había 30 millones de casos por año, que finalmente se redujeron a 117,000 casos anuales en la década de 1990.
Para 2003, esto había disminuido aún más a solo 5.000 casos al año.
China ahora se une a países como Argelia, Argentina, Paraguay y Uzbekistán para librarse de la malaria. El Salvador también fue declarado libre de malaria este año.