Las autoridades de Madeira, Portugal, permitirán el ingreso de personas vacunadas con dosis que estén aprobadas alrededor del mundo pero no por la ente regulador de la Unión Europea.
Por el momento la Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Medicamentos, ha autorizado solo el uso de cuatro vacunas. Estas son Pfizer Inc y BioNTech, Moderna Inc, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Además, desde inicios de Julio cuenta con la incorporación del Certificado digital de COVID-19, que permite que los ciudadanos viajen libremente por el bloque, si han recibido alguna de esas cuatro vacunas, si tienen una prueba con resultado negativo o tienen inmunidad por haberse recuperado del virus,.
Sin embargo, los estados miembros que forman parte de la Unión Europea pueden tomar la decisión de extender el certificado a personas que hayan sido vacunadas por otras dosis, según informó la agencia de noticias Reuters, y eso es lo que hará Portugal en las islas de Madeira.
A partir de ahora la región autónoma de Madeira recibirá a personas que estén vacunadas con dosis de otras vacunas.
Según explican en su sitio oficial de turismo, podrán ingresar sin tener que presentar una prueba PCR o de hacer un test al momento de su llegada «pasajeros que presenten un documento que acredite que fueron vacunados contra el COVID-19, inoculados con las vacunas de Astrazeneca, Pfizer, Moderna, Jansen, Sinovac, Sputnik V y Sinopharm». También se permite el ingreso de personas recuperadas, o con el certificado digital.
El secretario de salud de Madeira, Pedro Ramos, declaró que se aceptarán «porque si millones de personas han sido vacunadas con estas vacunas (no aprobadas por la Unión Europea), su nivel de protección es similar al de otras», según informó Reuters.
Cabe tener en cuenta que esta medida, la incorporación de vacunas realizadas por otros laboratorios, solo aplica para Madeira y no para la región continental de Portugal. En este último caso, se continúan permitiendo las aprobadas por la Unión Europea.