Un pequeño boceto de Leonardo da Vinci, no mucho mayor que un post-it, fue vendido en una subasta por más de 12 millones de dólares. Se trata de una pieza que tiene más de 500 años de antigüedad.
Un boceto titulado ‘Cabeza de oso’, o ‘Head of a bear’ en inglés, realizado por el artista más importante del renacimiento italiano fue vendido por la casa de subastas Christie, en Londres. La obra se convirtió en el dibujo del artista que más caro se ha vendido.
La ilustración de la cabeza de oso que fue realizada por el artista más cotizado del mundo fue vendida por unos 12.2 millones de dólares. De esta forma, superó una obra anterior de Leonardo da Vinci que se había vendido en el año 2001 por 11.4 millones de dólares. Esta última obra en cuestión era Caballo y jinete.
La obra subastada en el mes de Julio 2021 por Christie mide solo 7 x 7 centímetros y está realizada en punta de plata sobre un papel que tiene un color rosa pálido-beige. Cabe tener en cuenta que esa es una técnica que el artista aprendió de Andrea del Verrocchio. «Al destacarse por su cuenta, dijo que deseaba convertirse en ‘el maestro universal de representar todo tipo de forma producida por la naturaleza’«, explicó Alastair Smart, crítico, en una publicación oficial de la casa de subastas.
Se esperaba que el boceto de «Cabeza de oso» alcanzara una suma estimada de 12 millones de libras, equivalentes aproximadamente a 16.82 millones de dólares, pero no fue así, según informó el sitio de noticias CNN. La obra de Leonardo da Vinci se terminó vendiendo por el mínimo estimado que era de 8.9 millones de libras, es decir 12.2 millones de dólares.
Se trata de una pieza de arte que con el paso del tiempo ha cambiado varias veces de propietario. De hecho, en 1860 fue vendida por la misma casa de subastas por un valor de 2.50 libras, que vendría a ser el equivalente de 312 libras hoy en día o 430 dólares.
La obra se describe como «pequeña pero magnífica», y de acuerdo a Stijn Alsteens, encargado internacional del departamento de dibujos antiguos de la casa de subastas, «indudablemente será uno de los últimos dibujos de Leonardo en estar en el mercado».