Todo termina en el mar. Estamos viviendo el peor momento ambiental y ecológico de la histria de nuestro planeta, y esto viene para peor. La contaminación por desechos sólidos es un tema muy presente en la rutina diaria de todo el mundo, ya que constantemente podemos observar sitios y lugares muy plagados de basura. Sin embargo, la cantidad de contaminación que abunda en el mar muchas veces es pasado por alto porque está apartado y no es algo que podamos ver.
Eso lo hace más peligroso aún, es una contaminación silenciosa a la que no muchas personas tienen acceso para poder colaborar en la medida de sus posibilidades. Pero, aunque vivimos sin darnos cuenta de lo evidente y el gran detalle pasa por alto, la realidad es que por el hecho de no ver la enorme cantidad de contaminación que existe en el mar, no significa que no exista.
En un acto de conciencia y visibilidad de esta situación, 633 buzos se reunieron para combinar sus esfuerzos y lograr hacer este planeta un poco mejor, eso los llevó a romper el récord Guinness de limpieza marina más grande del mundo. Un hecho que sirve para celebrar y poder hacer conciencia sobre los enormes desperdicios que van a parar al mar, afectando en gran medida la vida que lo habita.
Este gran evento es organizado todos los años por Dixie Divers y Deerfield Beach Women’s Club. Ha logrado atraer buzos de diferentes partes de Estados Unidos, así como de Europa y América del Sur, para reunirse en el muelle de pesca internacional de Deerfield Beach.
«Fue un gran momento … Todos estaban trabajando juntos y limpiando una parte del arrecife o del muelle», dijo a CNN el buzo y organizador Tyler Bourgoine.
Sin duda, hay una creciente conciencia a la crisis que ocasiona la contaminación en los océanos de todo el mundo debido a la enorme cantidad de desechos que llegan al medio marino cada año. Y este gran evento es prueba de ello.
El nuevo récord es para Florida.
El anterior récord estaba en manos del buzo egipcio Ahmed Gabr, que, junto con 614 buzos, realizaron una limpieza en el mar rojo
Este nuevo récord es para Florida. En donde se pudieron recolectar más de 9000 piezas de desechos marinos “para hacer de Deerfield Beach un lugar mejor para todos los que viven allí, por encima y por debajo de las olas”.
Aunque el peso total de toda la basura recolectada no se había calculado con precisión, se estima que los buzos pueden haber recolectado hasta 1400kg de desechos. Siendo la ciudad, los encargados de que todo sea reciclado o eliminado correctamente.
Una de las buceadoras era Dahlia Bolin, de 13 años, que vino desde Mackinaw, Illinois para participar con su madre. Recogió un letrero de metal que decía «Los barcos no deben llegar a menos de 90 metros del muelle».
Y a pesar del gran logro, lo más importante es lo que significa para el planeta el impresionante récord. “No importa lo que suceda hoy con los Guinness World Records, lo que realmente importa es que todos están limpiando alrededor del muelle y tratando de mejorar la comunidad”, dijo uno de los organizadores del evento anual.