Colombia es un país con lugares increíbles que hacen suspirar a más de una persona y su cultura no se queda atrás. Un buen modo de conocerla puede ser a través de sus tradiciones, o su gastronomía, o también su arte. Pero hay algo que ofrece un punto de vista diferente de los lugares y sus ciudadanos, donde se ve su ingenio, el humor, las palabras propias, y son los insultos. ¿Conoces groserías de Colombia?
Nos parece que un modo distinto de descubrir la cultura de Colombia es conociendo algunos insultos colombianos, ¿por qué no? Claro, esto no se trata de ir por la vida ofendiendo gente, pero conocer palabras propias de otros lugares siempre es divertido y suma a nuestro vocabulario, y las groserías colombianas no son la excepción.
Así, la próxima vez que vayas a este país de América Latina o estés consumiendo algo que se relacione con su cultura y escuches palabras colombianas para insultar o insultos colombianos graciosos, podrás saber exactamente de qué están hablando.
11 insultos colombianos que tienes que conocer
1. Gonorrea
Esta es una de las palabras colombianas para insultar que tiene más de un significado. En el resto del mundo, y en Colombia también, por supuesto, la gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, pero en este país también se la utiliza como una grosería. Se usa para decirle a alguien que ha tenido o esta teniendo una actitud muy mala o desagradable.
2. Lámpara
Lámpara es una palabra conocida por las personas de habla hispana, y hace referencia a un utensilio que se utiliza para dar luz o para sostener luces artificiales. Sin embargo, en el mundo de las groserías colombianas o de las palabras colombianas que se utilizan para insultar tiene un significado diferente. Aquí, se usa para referirse a una persona que se quiere mostrar mucho, que pretende ser mucho más de lo que es. Un sinónimo de lámpara podría ser creído.
3. Atulampado
De las palabras colombianas para insultar que hemos nombrado hasta ahora, quizás esta palabra no nos resulte tan familiar. Se utiliza para referirse a las personas que son un poco ingenuas, a quienes se puede engañar fácilmente o convencer de algo sin mayor esfuerzo.
Un sinónimo de esta palabra que forma parte de los insultos colombianos graciosos podría ser «sonso».
4. Líchigo
Esta es otra de las palabras que forma parte de las groserías de Colombia que quizás no resulte tan familiar a todas las personas de habla hispana. De hecho, al igual que atulampado, es una palabra que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española. Pero, ¿qué significa?
Líchigo es una de las palabras colombianas para insultar y se utiliza para describir a una persona que es tacaña, que cada vez que se junta dinero para armar un fondo común y comprar algo se hace el disimulado e intentar no pagar, aunque es probable que a la larga acabe sumando su contribución.
5. Gorrero
En primera instancia, gorrero no parecería formar parte de las palabras colombianas para insultar, sino que pareciera referirse a alguien que hace o vende gorras o gorros. Y aunque es posible, en este caso tiene otro significado. Un «gorrero», en Colombia, es una persona que va un paso más allá que el «líchigo». Esto quiere decir que a ninguno de los dos les gusta tener que soltar dinero pero en el caso del gorrero, trata de evitar a toda costa tener que colaborar.
En términos generales, podría decir que se trata de alguien que vive de las otras personas. Además, no es algo que te contemos acá. A diferencia de otras groserías colombianas o palabras colombianas para insultar, esta sí forma parte del diccionario de la RAE y la define como eso mismo, «persona que vive o come a costa ajena».
6. Sapo
Sí, el sapo es un animal que se conoce alrededor del planeta pero dentro de las palabras colombianas para insultar tiene otro significado. Esta palabra se utiliza para referirse a las personas que delatan a su amigos o a gente en general. Un «sapo» es un soplón, que en otras partes de Latinoamérica también se lo conoce como «buchón».
Así que ya sabes, si alguien de Colombia te dices que eres un «sapo» no es un buen indicio.
7. Huevón
Si bien esta palabra no es exclusiva de Colombia, sí es de las groserías colombianas más clásicas. Por lo general, se utiliza para referirse a alguien que no se da cuenta de aprovechar las oportunidades que se le presentan o de la que todos los demás, o la mayoría, se aprovecha.
Este es uno de los insultos colombianos graciosos que también se suele usar en otras zonas de América Latina.
8. Zunga
Zunga es una palabra que puede sonar conocida, ya que tanto en portugués de Brasil como en algunas regiones donde hablan castellano se utiliza para denominar a las tangas masculinas y es por eso que puede parecer uno de los insultos colombianos graciosos.
Este tiene dos significados distintos. Por un lado, una persona «zunga» es aquella que es sucia, que tiene un olor que no es placentero. Por otro, «zunga» se le dice a las mujeres que disfrutan de su sexualidad. Hace unos años, se tomaba como una de las palabras colombianas para insultar, como si fuese algo malo que una mujer disfrutara abiertamente de su sexualidad. Últimamente, eso está cambiando, y lo que solía ser un insulto ahora está siendo resignificado por un grupo.
9. Garbimba
Esta no es una palabra común en otros lugares y es otra de las que tampoco forma parte del diccionario de la RAE. En este caso, es una de las groserías colombianas que se utiliza para referirse a personas que son de «malas costumbres».
10. Guiso
Dependiendo de donde seas, puede ser que esta palabra te haga pensar en una salsa o directamente en un plato de comida típico de los climas fríos del invierno. Sin embargo, en este país también se puede usar como su fuese un insulto colombiano. En esta región, «guiso» se usa para referirse a las personas que son maleducadas o que no tienen buenos modales.
En alguna que otra ocasión, esta palabra colombiana para insultar también puede utilizarse como un cumplido, todo depende del contexto.
11. Boleta
En muchos lugares una «boleta» hace referencia a un papel que te dan, como si fuese un recibo, como comprobante de abonar cierto monto de dinero, pero aquí es algo distinto. Podríamos decir que es uno de los insultos colombianos graciosos, y se utiliza para referirse a las personas suelen ser muy excéntricas para vestirse, combinando colores llamativos. También puede usarse para cuando actúan de forma llamativa.
A partir de ahora, si escuchas alguna de estas palabras colombianas para insultar ya sabrás lo que quieren decir. Además, si te quedaste con ganas de conocer groserías de otros lugares, aquí puedes chequear 33 insultos argentinos.
¿Conoces algunas otras groserías de Colombia para agregar a la lista?