El departamento de Impuesto sobre la Renta (IT) de la India ha descubierto cientos de millonarios secretos en la ciudad norteña de Kanpur.
Detectar millonarios secretos suele ser bastante fácil, ya que los equipos de filmación los siguen y les hacen preguntas personales a los empleados. Sin embargo, se ha descubierto que más de 250 vendedores ambulantes de comida y chatarra son millonarios que han ahorrado 37,5 millones de rupias indias, lo que equivale a 503.947 dólares en promedio.
Este dinero se utilizó para comprar propiedades, automóviles y tierras agrícolas. Sin embargo, el departamento de TI descubrió los millones secretos cuando realizó una investigación utilizando software de big data.
Usando el software, el departamento descubrió que los millonarios no habían pagado más que el registro del impuesto sobre bienes y servicios (GST), que es un impuesto que se utiliza en la India para el suministro de bienes y servicios. Además de esto, al menos 65 propietarios de supermercados y farmacéuticos no habían registrado sus negocios en los registros de GST.
Para ocultar con éxito sus fortunas, los dueños de negocios habían invertido en propiedades a través de diferentes miembros de la familia y utilizaron bancos cooperativos y pequeños esquemas financieros para ayudar a cubrir sus ingresos.
Los millonarios fueron encontrados e identificados después de que un vendedor proporcionó detalles de su tarjeta PAN, un número de identificación asignado a todos los contribuyentes en India. Esto llevó a una investigación más amplia que encontró a más de 250 millonarios.
Curiosamente, han ocurrido incidentes similares en el pasado. Vice News informó que en 2016, los vendedores ambulantes de comida en Kanpur fueron sorprendidos con un ingreso no declarado de 600 millones de rupias indias (8 millones de dólares).
A pesar de la presencia de millonarios secretos, muchos han enfatizado las dificultades que los vendedores han enfrentado durante la pandemia de COVID-19.