Investigadores en Italia han encontrado los restos de una calzada romana y un muelle en el fondo de una laguna veneciana.
«Creemos que lo que encontramos es parte de una carretera que conectaba la parte sur y norte de la laguna de Venecia», dijo a Garry Shaw, al Art Newspaper, Fantina Madricardo, geofísica del Instituto de Ciencias Marinas ISMAR de Venecia.
El camino habría permitido a las personas viajar hacia y desde la antigua ciudad romana de Altinum, ubicada en el extremo norte de la laguna.
Como Madricardo y sus colegas escriben en la revista Scientific Reports, sus hallazgos sugieren que el área que se convirtió en la laguna albergaba extensos asentamientos romanos mucho antes de la fundación de Venecia en el siglo V d.C.En ese momento, mucho más de lo que ahora está bajo el agua han sido tierra seca.
«La laguna de Venecia se formó a partir del aumento principal del nivel del mar después de la última glaciación, por lo que es un proceso a largo plazo», dice Madricardo a Tom Metcalfe de Live Science. “Sabemos que desde la época romana, alrededor de 2.000 años, el nivel del mar allí se elevó” hasta dos metros y medio.
Per Krista Charles de New Scientist, el arqueólogo Ernesto Canal sugirió por primera vez que las antiguas estructuras artificiales se encontraban debajo de las aguas del canal en la década de 1980. Su idea provocó un vigoroso debate entre los investigadores, pero la tecnología en ese momento no permitía mucha exploración.
“El área es muy difícil de investigar para los buceadores porque hay fuertes corrientes y el agua en la laguna de Venecia es muy turbia”, dice Madricardo a New Scientist.
Para el estudio, los investigadores utilizaron un dispositivo de sonar multihaz montado en un barco para crear imágenes tridimensionales del paisaje en el suelo de la laguna. Como informa Angela Giuffrida de The Guardian, los buzos en la década de 1980 habían encontrado lo que parecían ser adoquines en la laguna. La nueva investigación pudo confirmar que se trataba de piedras grandes y aplanadas similares al basoli utilizado en el sistema de carreteras que recorría todo el Imperio Romano. Estas rocas se colocaron sistemáticamente a lo largo de una cresta arenosa que luego habría estado por encima del agua.
El equipo también encontró 12 estructuras, algunas de hasta 3 metros de alto y 50 metros de largo, junto a la presunta ruta de la carretera, así como lo que parecen haber sido muelles. Los investigadores los investigaron con la ayuda de un equipo de buzos de la policía local.
Según Ariel David de Haaretz, los historiadores habían sugerido anteriormente que el asentamiento a gran escala del área de Venecia solo comenzó en el siglo V, cuando los refugiados del Imperio Romano Occidental en declive huyeron allí para escapar de las invasiones.
«Se pensaba que Venecia se había construido en un lugar desierto sin ningún rastro previo de presencia humana», dice Madricardo a Haaretz. “… Altinum era el principal sitio urbano de la región pero ahora creemos que ya existían múltiples asentamientos en la laguna que estaban conectados a ella y coexistían con ella, por lo que la migración a esta zona fue un proceso más gradual que comenzó antes”.
Hoy, un clima cambiante está alterando una vez más el paisaje de la zona de Venecia. En junio, el Sistema Nacional de Protección del Medio Ambiente de Italia emitió un informe advirtiendo sobre el aumento «continuo e irreversible» del nivel del mar que amenaza a la ciudad baja. El año pasado, un conjunto de controvertidas compuertas inflables salvaron a Venecia de una marea de 4,6 pies que podría haber abrumado a la mitad de la ciudad, como informó Giuffrida para The Guardian en ese momento.