El cementerio de neumáticos, también conocido como vertedero, más grande del mundo está ubicado en Kuwait. Ocupa tanto espacio que incluso puede verse desde el espacio.
Se calcula que un neumático de autos tiene una vida útil de, aproximadamente, unos 40 o 50 mil kilómetros promedio, dependiendo la calidad. ¿Y qué pasa cuando su vida útil se acaba y ya no se pueden utilizar? Algunos se reciclan, pero muchos de ellos terminan en el cementerio de neumáticos de Kuwait, el más grande del mundo.
Está ubicado en la zona de Sulaibiya y su suelo es ocupado por más de siete millones de neumáticos, según la información proporcionada por diferentes medios. No todos de ellos provienen de los vehículos de Kuwait, sino que muchos países de alrededores también pueden enviar los deshechos de su neumáticos mientras paguen un impuesto.
El problema es que hay una gran cantidad de neumáticos, por lo que el número de los que se encuentran en este vertedero continúa aumentando. Esto lo que hace es generar un riesgo ambiental, principalmente teniendo en cuenta que el cementerio de neumáticos ha sido protagonista de grandes incendios que han tenido lugar con el paso de los años.
Estos incendios no solo son difíciles de apagar, sino que además generan una gran cantidad de humo con químicos que son tóxicos, tales como el monóxido de carbono y dióxido de azufre que se desprenden de la goma quemada. De esta forma se daña el ambiente y pone en riesgo la salud de las personas, generando desde problemas respiratorios hasta cáncer, u otras afecciones que pueden tener efecto a corto o largo plazo.
De hecho, en el año 2020 ocurrió un incendio que tuvo un impacto tal que pudo verse desde el espacio. Según informó KUNA, el incendio consumió unos 25.000 metros cuadrados del total que tiene el cementerio, quemando alrededor de un millón de neumáticos.
Ya en el año 2013 el sitio de noticias Mail Online informaba que se solían cavar pozos gigantes, donde se depositaban más y más neumáticos. Desde entonces han habido planes para construir fábricas que se ocuparían de reciclarlos pero hasta ahora no ha sucedido.
Anteriormente, en el año 2012, se produjo un gran incendio que fue conocido como el incendio de los cinco millones, haciendo referencia a la cantidad de neumáticos que se quemaron.