En un anunció realizado el pasado jueves, 12 de Agosto 2021, se informó que Nueva Zelanda planea volver a abrir sus fronteras para turistas vacunados a partir de inicios del próximo año, 2022.
Los planes para viajar a Nueva Zelanda en los próximos meses tendrán que esperar un poco más. El pasado jueves, 12 de Agosto, la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el país no planea abrir sus fronteras para viajeros internacionales hasta comienzos del año 2022.
Ardern informó que Nueva Zelanda no permitirá los viajes internacionales hasta que se finalice la campaña de vacunación, lo cual se espera que suceda hacia finales de este 2021. Por su parte, una vez que se permita el ingreso de visitantes, se tomará un enfoque cuidadoso que puede incluir el cumplimiento de una cuarentena obligatoria. Además, se irá dando de forma paulatina.
«Nuestra meta final es ofrecer viajes libres de cuarentena para las personas vacunadas. Y lo que pueden notar desde ahora es que nuestra dirección y ambición es clara. Pero simplemente todavía no estamos en posición de abrir completamente«, declaró la primera ministra, según informó el sitio de noticias CNN.
Respecto a la decisión de esperar un poco más para abrir las fronteras, Ardern explicó lo siguiente, según reportó la agencia de noticias Associated Press: «Mientras la pandemia continúa propagándose en el extranjero, y el virus continúa cambiando y mutando, lo mejor que podemos hacer es cuidar los logros obtenidos hasta el momento mientras mantenemos nuestras opciones abiertas«.
Nueva Zelanda ha sido, y continúa siendo, uno de los países más estrictos en relación al cierre de fronteras para proteger a la población contra el COVID-19. Esto ha resultado a que en el país solo se han registrado 1 en 1675 casos de coronavirus desde que inició la pandemia en 2020, lo cual es menor a la mayoría teniendo en cuenta que en lugares como Estados Unidos han tenido 1 en 9.
Ardern reconoce que no se pueden mantener las fronteras cerradas para siempre y y que tampoco es eso lo que quieren. «En tanto la evidencia científica demuestre que podemos pasar de forma segura de una defensa de fronteras a una protección individual con las vacunas, entonces esa es la dirección que tomaremos», agregó.
Actualmente, el 29.4% de la población de Nueva Zelanda ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 mientras el 17.3% ya se encuentra completamente vacunado, según informa el mapa interactivo de la agencia de noticias Reuters.