Chris Broad, anfitrión del canal de YouTube Abroad in Japan, estaba ansioso por llevar a los espectadores al interior de lo que dice que parece «un Jenga de lavadoras».
La Torre Cápsula Nakagin de Tokio es un edificio único erigido en 1972, que se compone de 140 apartamentos cápsula, cada uno de 40 metros de largo y 25 metros de ancho. Las cápsulas se apilan una encima de la otra de manera que cada una de ellas se puede quitar de la estructura principal.
La Torre Cápsula de Tokio es parte de un movimiento arquitectónico llamado Metabolismo, que es el producto del auge económico de la posguerra en Japón en las décadas de 1960 y 1970. A medida que más personas se mudaron a Tokio, el costo de la vivienda se volvió menos asequible. Para mantenerse al día con las necesidades de una población en crecimiento, los arquitectos pensaron en edificios modulares y adaptables que podrían expandirse fácilmente sin interrumpir la estructura o usar más terreno.
El 50 aniversario de la Torre Cápsula se acerca en 2022, pero es posible que el edificio muy inusual no lo haga como se espera que sea desmantelado debido a daños irreparables en su estructura.
Broad pudo charlar y hacer un recorrido por varios apartamentos en la Torre Cápsula con el propietario y residente de la cápsula, Tatsuyuki Maeda.
La primera cápsula se conserva en su forma original con una ventana circular gigante de doble acristalamiento que se abre desde el interior y una curiosa persiana circular. El pequeño apartamento está equipado con un televisor retro, un sistema de música con radio y grabadora, y un teléfono de marcación anticuado. Hay espacio de almacenamiento integrado y un escritorio integrado, pero no hay área de cocina, ya que se construyó pensando en los negocios en lugar de vivir. También hay un baño pequeño con lavabo, bañera, inodoro e incluso un cenicero.
La segunda cápsula es utilizada por Tatsuyuki Maeda como oficina y lugar para reuniones sociales y fue renovada para este propósito. Sin los armarios empotrados, la sala tiene capacidad para 10 personas y hay un microondas y una mini nevera en el interior.
La última cápsula del recorrido es la «cápsula con estilo», diseñada en colaboración con la famosa empresa de muebles japonesa Muji, que creó un espacio moderno y minimalista. La habitación todavía tiene la misma ventana circular, pero ha eliminado los muebles empotrados originales y los ha reemplazado con estantes modernos. La unidad también tiene una cama.
Puede esperar que la Torre Cápsula Nakagin desaparezca del horizonte de Tokio en los próximos años, pero hay esperanzas de que todas las cápsulas se desmantelen, guarden y coloquen en algún lugar fuera de Tokio, posiblemente como una aldea cápsula o un complejo hotelero para preservar la historia de la era del Metabolismo.