Madrid está planificando un bosque urbano para mejorar la calidad del aire, bajar las temperaturas y combatir el cambio climático

MADRID
Redactora Social
¡Valora esto!

Ya sea que seas de los EE. UU. y lo llames «Beltway» o Europa y lo llames «Ring road», Madrid pronto lo llamará la «vía verde», ya que la capital española tiene como objetivo combatir el calor de su ciudad rodeándose de un mar verde.

Su proyecto de bosque urbano implicará plantar casi medio millón de árboles en un perímetro de 75 km alrededor de la ciudad. Cuando los árboles hayan alcanzado la madurez, deberían absorber alrededor de 175.000 toneladas de CO2 al año.

Pino negro, haya, enebro español y varias especies de robles se pueden encontrar en el medio árido de España donde se encuentra la capital española, y son estos árboles autóctonos que requieren poca agua o condiciones de suelo especializadas los que constituirán el nuevo bosque.

MADRID

“Lo que queremos hacer es mejorar la calidad del aire en toda la ciudad, combatir el efecto ‘isla de calor’ que está ocurriendo dentro de la ciudad, absorber las emisiones de efecto invernadero que genera la ciudad, y conectar todas las masas forestales existentes que ya existen en la ciudad ”, dijo Mariano Fuentes a Euronews.

Como concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Madrid, Fuentes explicó que para las ciudades que emiten tres cuartas partes de todo el CO2 causado por el hombre, que tienden a absorber mucho más calor y aire pobre que el campo circundante, los métodos para combatir el cambio climático y la degradación ambiental en general. necesita ser variado.

Tiene que ser una estrategia global”, agregó Fuentes. “No se trata solo de coches, sino también de una estrategia de peatonalización, la creación de corredores medioambientales en cada distrito… y sobre todo… para involucrar a los ciudadanos en esta nueva cultura verde, es fundamental que cada ciudad afronte el futuro próximo de la mejor manera condiciones «.

Requerirá 12 años de obras con un coste total de 77 millones de euros

Expertos aseguraron a periodistas que “no es un parque”, pero ciertamente para los madrileños amantes de la naturaleza, será un lugar de respiro, sombra y hábitat de aves que trabajará día y noche para absorber el exceso de calor y limpiar el aire de la ciudad megaeuropea.

El Bosque Urbano, según las autoridades madrileñas, “contribuirá al reequilibrio de la ciudad, la reducción de las emisiones de CO2, la lucha contra el cambio climático, la recuperación ecológica y paisajística de zonas degradadas y el aumento de la oferta de vías peatonales y ciclistas. Además, aportará beneficios a la salud de las personas ”. Estos objetivos también son perseguidos por un proyecto diseñado para conectar los cerros de El Pardo, Valdelatas y Casa de Campo lanzado por el estudio Pino Forestal, dirigido por el ingeniero Pino Pliego Alegría. El plan, dice el diario El País, apunta a crear una ruta peatonal y ciclista en la capital. La iniciativa también incluye la creación de un centro ornitológico en el barrio de Valverde.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *