La mayor lluvia de los últimos 40 años en el estado de Tennessee, Estados Unidos, tuvo lugar el pasado sábado 21 de Agosto de 2021, generando una inundación repentina que causó el fallecimiento de varias personas y la desaparición de otras.
El pasado fin de semana ocurrió una de las inundaciones más grandes del último tiempo en el estado de Tennessee, cubriendo las calles de agua, dejando a las personas sin comunicación y sin energía. Hasta el pasado lunes, el equipo de rescatistas se encontraba en la búsqueda de unas 25 personas que aún estaban desaparecidas mientras que se declaró que, lamentablemente, también se sumaban 21 que habían fallecido consecuencia de las repentinas inundaciones.
«Hemos experimentado una devastadora pérdida de vidas«, declaró Grant Gillespie, jefe de bomberos y policía de Waverly, en una conferencia de prensa el pasado sábado, según reportó el sitio de noticias CNN. Esta fue una de la localidades que mayores daños sufrió a causa de este desastre natural, estando ubicada a unos 100 kilómetros al este de Nashville, la capital estatal. En un principio la lista de desaparecidos era de 45 personas mientras que el pasado martes, 24 de Agosto, las autoridades reportados que ese número se redujo a 10.
De acuerdo a la información reportada por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la cantidad de lluvia que cayó el pasado sábado fue de 43 centímetros en menos de 24 horas. De esta manera se rompió el récord que hasta el momento tenía el estado, de 8 centímetros.
Por su parte, el Director de Gestión de Emergencias de Tennessee, Patrick Sheehan, declaró lo siguiente: «Dada la cantidad de víctimas mortales, espero que en este momento se realicen más esfuerzos de recuperación que de rescate». Teniendo en cuenta que las inundaciones destruyeron las carreteras y dejaron sin comunicación telefónica a las personas, los rescatistas buscaban puerta puerta.
Mientras tanto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó la declaración de «desastre mayor» para el estado, lo que permite destinar fondos federales para ayudar a la contribución de los lugares que fueron afectados por las inundaciones de la mayor lluvia de los últimos 40 años en Tennessee.
Las grandes lluvias que tuvieron lugar en el estado de Tennessee, Estados Unidos, no se tratan de un evento aislado. Según un estudio federal, el cambio climático causado por las acciones del hombre duplica las probabilidades de que sucedan catástrofes como esta. El calentamiento global, consecuencia directa del cambio climático, hace que estas lluvias extremas no sean tan raras como antes. A nivel global las temperaturas han aumentado 1.2°C desde la época industrial, según informó el sitio de noticias BBC.
Respecto al cambio climático y su impacto, el informe más reciente elaborado por la ONU advirtió que los efectos del cambio climático pueden ser «irreversibles» y «sin precedentes» a menos que se hagan cambios sustanciales.