Como si se tratase de un juego de palabras, este se trata de un desafío nunca antes planteado ni plantado. PlantArg, una reciente organización en Argentina liderada por el influencer Uki Deane avanza a paso firme con un propósito tan ambicioso como necesario: plantar 1 millón de árboles para el año 2022 en pos de poder generar un impacto positivo frente al cambio climático, reforestar ecosistemas degradados y recuperar áreas de gran valor ecológico en el país. En esta nota te contamos todo lo que tienes que saber.
Doná un árbol por solo $300: la campaña que impulsa la reforestación en Argentina
Para lograr el objetivo de plantar 1 millón de árboles en Argentina se ha lanzado un mensaje claro y preciso: la donación de $300 (pesos argentinos) equivalen a la plantación de un ejemplar y cualquier persona puede contribuir a la causa registrándose a través de la página web. Hasta el momento la cifra supera los 33.500 árboles.
Los árboles brindan beneficios importantes tanto a las personas como al planeta al fortalecer los medios de vida, suministrar aire y agua limpios, conservar la biodiversidad y responder al cambio climático. Por tal razón, creemos que la reforestación es la actividad del presente para un futuro mejor. Y nos proponemos llegar a 1 millón de árboles plantados para 2022.
PlantArg
De esta manera, para llevar a cabo la hazaña de reforestación, PlantArg cuenta con el respaldo y acompañamiento de Aves Argentinas como socio estratégico, ONG que tendrá a cargo la gestión administrativa integral del proyecto, asumiendo como tareas principales la recepción, gestión y distribución de las donaciones y el total de la recaudación con los diferentes actores que participen del mismo.
Por su parte, Aves Argentinas se destaca como una organización con más de 100 años de trayectoria en el país, que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina que trabaja contribuyendo a la conservación de hábitats; no solo identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves (AICA) si no también protegiendo sitios claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y creando áreas protegidas.
Así, PlantArg ordena sus objetivos en grandes ejes para abordar el cuidado y preservación del medio ambiente, priorizando tanto la restauración como la prevención.
En cuanto a la restauración, teniendo en cuenta que los bosques capturan un 30% de los gases invernaderos y, en paralelo, más de un tercio de todos los bosques del mundo han sido deforestados, la iniciativa de PlantArg tiene como misión de restaurar y reforestar zonas que han sido completamente deforestadas y luego transformarlas en reservas o parques nacionales.
Por el lado de la prevención, en PlantArg trabajan con Banco de Bosques para comprar hectáreas con bosques nativos que están destinados al desmonte. Al prevenir que estas tierras sean desmontadas, se previene la pérdida de carbono y se logra conservar los suelos, las aguas, los árboles y la diversidad biológica.
Plantar árboles en Argentina: una iniciativa que busca poner fin a los extremos
En diálogo con Intriper, Uki Deane profundiza acerca de cómo abordó la iniciativa, la importancia de que estos temas estén en agenda, el valor y responsabilidad que asumen los influencers que buscan inspirar y contribuir al cuidado del medio ambiente, y cómo aún parece queda mucho por concientizar sobre el daño ocasionado al ecosistema en el que vivimos:
El proyecto lo estoy llevando a cabo yo, arranqué en enero de este año y fueron casi siete meses para construirlo, hacer todas las relaciones con las distintas organizaciones involucradas, armar la página web, buscar los recursos necesarios para hacer el seguimiento técnico de esas cuestiones. Durante ese tiempo estuve viendo cuáles eran los mejores pasos a seguir para llevar a cabo este proceso, es algo bastante complejo y mucho más difícil de armar de lo que las personas imaginan.
Yo quería tratar de sacar esta iniciativa lo antes posible y como no tengo una ONG en Argentina y no es tan fácil tampoco de armarla por temas de tiempo y cuestiones burocráticas, decidí buscar una ONG que tuviera mis mismos valores y me pueda representar de forma tal que sea el ente representativo para llevar adelante este proyecto.
Así me puse en contacto con Aves Argentinas, que es una de las ONG con más trayectoria del país en términos de conservación. Ellos están haciendo todo lo que sea el tema de facturación y el seguimiento técnico porque cuentan con un equipo bastante especializado en estos temas de protección y conservación de árboles y todo el tema de trazabilidad y medición de carbono.
¿Cómo es el devenir de un influencer orientado más a lo que sea entretenimiento y humor a un influencer con propósito de responsabilidad social? ¿Qué postura tenés al respecto sobre las redes sociales y la posibilidad de amplificar este mensaje?
Yo arranqué en Instagram hace ya casi tres años. Lo empecé como un hobby, no es nada que lo use para vivir y/o lucrar de esto. Por mi parte no promociono nada, solo lo que pueda ser difundir mi empresa Bermies, que es un emprendimiento de trajes de baños realizados a partir de botellas de plástico recicladas.
Para Bermies había querido ya donar parte de los fondos a una buena causa para tratar de mitigar el impacto de la huella de carbono en la industria textil. Por más que la propuesta sea realizarlos con materiales reciclados, la industria textil suele tener un impacto bastante grande, entonces quería ver de qué forma contribuir al planeta y ayudar en una buena causa.
A partir de eso, haciendo research y buscando empresas a las cuales donar, notaba que siempre me generaba un cierto grado de desconfianza de a dónde iba la plata, qué es lo que iba a pasar con esos aportes. Me puse a hacer un poco de investigación y reforzar la idea de apostar a algo en lo cual supiera dónde va a terminar. Hoy en día, para todo lo que sea mitigar el impacto de la huella de carbono hay dos maneras bastante concurrentes: una es plantar árboles o tratar de proteger y conservar pastizales.
Para mi plantar árboles es algo que uno puede ver, que está ahí el árbol y que va a perdurar un tiempo muy prolongado. Quería buscar una causa relacionada a los árboles y pensé en el poder de influencia que tengo en las redes sociales como para armar una causa yo mismo y concientizar sobre la importancia del calentamiento global y que la gente pueda empezar a aportar desde su lado. Hay ONGs que van, plantan, cuidan el crecimiento de los árboles y fui por ahí para empezar a construir esto.
Quise ir por un objetivo lindo y motivador: 1 millón de árboles. Pregunté si alguna vez se había hecho algo similar con semejante número en Argentina y me dijeron que en otras oportunidades organizaciones se habían querido juntar para hacerlo pero nunca se pudo llevar a cabo. Y ahí dije voy a tratar de unirlos todos, yo ser la cara comunicacional del proyecto y ver qué es lo que pueda salir de esa fusión.
Algunas organizaciones van a estar haciendo por su parte proyectos de plantación; mientras que otros van a estar haciendo proyectos de conservación, comprando tierras que están destinadas a ser taladas en lugares estratégicos del mapa. La verdad es que es un lindo movimiento el que se logró armar.
En mis redes sociales muestro mis aventuras con humor para que la gente se divierta y pueda participar y concientizar a la vez sobre distintas cosas que pueda enseñar y mostrarle también a la gente cuáles son mis valores. Yo no tengo un hilo que seguir en mis redes, lo que subo y comparto es un reflejo de lo que es mi vida. Si a veces estoy viajando, muestro lo que son mis viajes; si a veces estoy haciendo una aventura porque me gusta explorar, muestro eso.
Estoy en un momento de mi vida en el que me gusta tratar de mostrar aspectos más sustentables, guiar a la gente a nuevas maneras de hacer las cosas. En el campo en Argentina siempre se hace todo de forma tradicional, lo que siempre funciona. Y funciona porque siempre funcionó, y es la manera en la que a la gente le gusta seguirlo, pero hay muchos players nuevos en el campo que están aportando nuevas técnicas sustentables de hacer las cosas con, por ejemplo, ganadería regenerativa y estoy compartiendo mucha data sobre eso. Siempre intenté tomar esto y contarlo con humor.
¿Cómo surge el proyecto de PlantArg? ¿Cuál creés que fue el motivo que empezó a dar origen a lo que armaste?
Creo que todo empezó cuando me puse a explorar sobre ganadería regenerativa. Tengo una familia bastante metida en el tema del campo y estaba buscando maneras de hacer la ganadería distinta y surgió empezar a investigar sobre Allan Savory, el biólogo de Zimbabwe que ha abordado la importancia que tiene la vaca para la regeneración del suelo y la captura de carbono y cómo históricamente los animales se desplazaban en grandes grupos fertilizando el suelo con su orina y su bosta y se movían en función de evitar la persecución de sus depredadores.
Al aparecer la presencia humana y como los animales se vieron cercados, naturalmente los suelos empezaron a perder vida, a deteriorarse. Ahí empecé a entender la importancia de las pasturas y de cómo las vacas tienen que estar siempre amontonadas y hay que hacer sistemas de rotación de los ejemplares para que las pasturas puedan ir recuperándose y crecer.
Exploré mucho sobre el tema de la ganadería regenerativa y sobre cómo capturar más carbonos y me gustaría que mis redes sociales ayuden a expresar y dar a conocer este mensaje sobre la importancia del calentamiento global y qué mejor que cada uno pueda ser el dueño de un árbol y aportar a la causa.
¿Qué rol crees que ocupan las redes sociales en la búsqueda del impacto social positivo?
Hay un tema en las redes sociales cuando se habla de temas ambientales y es que hay mucho extremismo. Es siempre ‘o apuntás para un lado o apuntás para el otro’ y eso es un desastre porque hay un grupo de gente que está en el medio que nunca se siente aliado con los extremos.
Tenés por un lado los pro ambientalistas que plantean que la única manera de salvar al mundo es no comer carne, entonces si vos comés carne definitivamente no te importa el mundo, y ante ellos la idea de solo plantar árboles no sirve. Y por otro lado tenés a los que son pro capitalismo, pro empresas, que plantean que el calentamiento global no existe, que el calentamiento global es un invento de izquierda para tratar de prevenir el crecimiento de las empresas y hacer crecer la economía para que todos estemos en la nada. Y yo creo que no es por ahí.
Existen métodos de hacer las cosas bien, sin destruir el planeta que a veces son no solo más económicos sino mucho más rentables de hacer porque tienen menos costos y trabajan con la naturaleza en lugar de ir en contra de ella. Los extremismos no funcionan y creo que desde un aspecto comunicacional es muy importante poder tener relación con la gente y acercar esa postura.
Yo como carne, me encanta y voy a seguir haciéndolo, pero a la vez me importa el planeta y quiero hacer algo y creo que es parte de lo que hay que tratar de unir. Es decirle a la gente “Mirá, seguí haciendo tu vida pero si te importa, por qué no tratás de hacer estos pequeños cambios y tratar de abrirte a nuevas cosas…”.
¿Cuál está siendo la respuesta de la gente ante PlantArg? ¿Qué tipo de feedback estás recibiendo?
La respuesta desde que lancé esto es bastante buena la verdad. Yo tengo alrededor de 500.000 seguidores y por ahora vamos un poco más de 30.000 árboles. Siendo honestos, yo pensé que íbamos a superar los 100.000 árboles rápido, considerando la cantidad de personas que me siguen. Pero esto me lleva a plantear también que en Argentina hay muy poco interés en lo que sea la preservación del medio ambiente, de pronto se manifiesta un interés mucho mayor por causas sociales como han liderado otros influencers.
Creo que la gente tiene más interés a aportar a causas sociales porque son más inmediatas. Ahora, si estamos hablando de lo que es el medio ambiente es otro juego. Es difícil hacerle entender a la gente que existe el calentamiento global y que tenemos que hacer algo por el planeta para el futuro; no es por el hoy, es por el mañana.
Un árbol no es que crece de un día para el otro, el árbol tarda mucho tiempo en crecer y es parte del objetivo de este proyecto, que la gente se preocupe un poco más en el mañana en cuestión de medio ambiente. Los que están involucrados en esto, están metidos a full, donando, colaborando con información. Mi idea es que lograr que todos se metan y que lo hagan de la mejor manera.
Nuestra prioridad hoy es llegar al millón de árboles y para eso la gente puede ingresar a la web de PlantArg y donar en función de las diferentes opciones disponibles: comprar 2 árboles, 5 árboles, 10 árboles o 20 árboles. Para cuando se empiece a llevar a cabo el proyecto vamos a tener distintas zonas en donde se estarán llevando a cabo las plantaciones y en esos casos vamos a necesitar gente que pueda voluntariar para eso, por lo que cualquier interesado en sumarse puede registrarse también en el mismo sitio.
Uki Deane
Colaborar con PlantArg: Así es como funciona
1. Donás: Los usuarios interesados en colaborar con este proyecto pueden realizar sus donaciones de forma online.
2. Código QR: Se genera un código QR único por árbol en el sistema de blockchain de PlantArg
3. Agrupan: Desde PlantArg se agruparán las donaciones en función de trasladar las mismas a los distintos puntos geográficos involucrados.
4. Plantan y protegen: PlantArg junto con sus socios usan las donaciones para plantar árboles y proteger bosques.
5. Control: Desde PlantArg enviarán a los usuarios la geolocalización de cada uno de los árboles. Estos mismos serán monitoreados en función de evaluar su evolución. Esta fase es posible gracias a la intervención de Carnes Validadas, una plataforma de servicios que ofrece a sus usuarios (cualquier actor de una cadena de suministros) realizar la trazabilidad ampliada de sus productos.
Esta plataforma blockchain permitirá la trazabilidad, el seguimiento y la visualización (hacia adentro y hacia afuera) de los árboles plantados, ofreciendo transparencia y claridad, pudiendo mostrar de forma simple los actores involucrados, su georeferencia, los trabajos realizados, todo de forma online y con la seguridad de nuestra blockchain.
6. Árboles: El principal objetivo está por concretarse. Los árboles logran almacenar y absorber gases de efecto invernadero.
7. Bonos de CO2: PlantArg genera bonos de carbono que venderá a empresas para refinanciar cada uno de los proyectos.
¿Cuáles son los lugares involucrados en el desafío de 1 millón de árboles para el 2022?
PlantArg trabaja con varias organizaciones, empresas y voluntarios que ayudan y ayudarán a plantar y proteger árboles autóctonos en toda la Argentina y rehabilitar ecosistemas naturales regenerando áreas degradadas y restaurarando bosques nativos.
Algunos de los proyectos en los que están trabajando para ayudar al medio ambiente son:
Bosque Las Araucarias, Misiones
PlantArg se ha unido a Banco de Bosques con el objetivo de salvar un bosque llamado Las Araucarias, contiguo a la Reserva Natural Estricta de Parques Nacionales en San Antonio, Misiones. Los ambientes de la selva misionera con presencia de araucarias (araucaria angustifolia) son sumamente escasos y, desafortunadamente, se estima que aproximadamente solo 1,000 hectáreas de la superficie siguen aún en pie.
Mucha de la flora y fauna que habita en el bosque está en peligro de extinción debido a los desmontes en la zona y estas pérdidas generan graves consecuencias en el ambiente y en el evidente cambio climático.
Península Andresito y Puente Verde, Misiones
Al noreste del Parque Nacional Iguazú, más allá de sus límites, hay una «península» desprotegida que ingresa desde Argentina al Parque Nacional Iguazú, en Brasil: la Península Andresito, el recordado Puente Verde, una gran oportunidad para ampliar los esfuerzos de conservación de estos icónicos Parques Nacionales en la mayor superficie continua de Mata Atlántica del Mundo.
Aves Argentinas, a través del Proyecto Bosque Atlántico apoyado por la Fundaciȍn AAGE V. Jensen, identificó propiedades prioritarias, en venta, con clara tenencia y escritura de propiedad. Con base en la investigaciȍn científica, los sitios priorizados se encuentran en medio de micro corredores utilizados por fauna clave y amenazada, incluidos los jaguares.
Su conservación, en la práctica, implicaría la expansión efectiva de ambos parques, en Argentina y Brasil, la protección de un sitio clave para el control y vigilancia, la protección de un escenario extraordinario para el desarrollo del ecoturismo en el río Iguazú (sector Alto Iguazú ) y la conservación de piezas importantes del futuro Corredor Verde Andresito – Alto Iguazú. El Puente Verde cuenta con el apoyo formal de la Administración de Parques Nacionales de Argentina y Brasil.
Un estudio preliminar de servicios ambientales en el área de la Península Andresito reporta entre otros datos, que el sitio tiene las tasas de almacenamiento de carbono más altas de la zona.
El Gran Chaco, entre Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil
El Gran Chaco Americano es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur. También es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté.
Con el objetivo de prevenir la deforestación y degradación de estos bosques nativos, PlantArg busca adquirir un campo que está destinado a ser deforestado para la producción ganadera para luego transformarlo en un Parque Nacional. El bosque servirá como refugio para varias especies de fauna que se encuentran amenazadas en el ámbito regional o global.
Finca Santa Rosa, Salta
Junto a la fundación Un Árbol, PlantArg creará una reserva natural de 1.000 hectáreas en la Finca Santa Rosa localizada al sur de Salta. Mediante un programa de reforestación, el proyecto buscará plantar una variedad de especies nativas con el fin capturar carbono, regenerar los suelos, pero principalmente para generar trabajo para las comunidades locales de la región!
Teniendo como objetivo, la restauración socio-ambiental y entendiendo que no es posible separarnos del ambiente que habitamos, el corazón del proyecto será la creación de un Vivero Comunitario de Triple Impacto liderado por la fundación Un Árbol. El mismo busca un impacto social positivo trabajando principalmente con mujeres, capacitándose en viverismo y restauración ambiental, generando empleo y participando en las escuelas rurales aledañas.
En el Vivero no solamente se cultivarán las plantas a utilizar para la reforestación, sino también se brindarán talleres de recolección, almacenamiento y elaboración de productos provenientes del monte para favorecer la economía local, y crear una mayor conciencia en territorio. También se ofrecerán charlas de alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de las personas.
La Gloria, Chubut
La provincia del Chubut y particularmente la Meseta Central sufre un proceso de desertificación actuando a cuatro niveles: ambiental, económico, social y cultural. En el nivel ambiental, la degradación de las tierras lleva a una fragmentación del paisaje, tanto en las áreas de mesetas como en la de sus humedales (Mallines), con formación de dunas, cárcavas y pavimentos de erosión. La sistemática degradación de las tierras, la pérdida de la biodiversidad y la alteración del ciclo hídrico han impactado fuertemente en la rentabilidad lo que retroalimentó la presión de los recursos naturales.
La posibilidad de contar con un área de reserva de bosques puede representar una ventaja para dar inicio al proceso de restauración y contener el proceso de desertificación. PlantArg, junto a la Asociación de Productores y las Comunidades de Pueblos Originarios, planea crear una reserva de árboles nativos en la estancia La Gloria a costas del Río Chubut. El proyecto buscará reforestar la zona arbustivas leñosas nodrizas como Schinus johnstonii (molle), brindando al suelo posibilidades de recuperación y de generación de espacios para la mayor actividad biológica.
Bosques de Agua, Córdoba
En Córdoba se encuentra una de las mayores cuencas hídricas del país, origen de los principales ríos de la provincia. Más del 70% del agua de Córdoba nace en la cuenca hídrica de las Sierras Grandes. La existencia y salud de esta cuenca, depende directamente de los bosques de altura. Son ellos los que le permiten a la montaña, convertirse en un gran reservorio de agua.
Para lograrlo, PlantArg organiza ascensos a la montaña en caminatas de recolección de semillas: «Germinamos esas semillas en nuestro vivero, donde cuidamos los arbolitos hasta que crecen lo suficiente para ser llevados a la montaña y ser plantados en las áreas protegidas de restauración. Una vez plantados hacemos monitoreos y relevamientos de datos para asegurar la prosperidad de los futuros bosques. Nuestro objetivo es plantar y garantizar la supervivencia de 50.000 árboles por año».
Bosque Andino Patagónico, Río Negro
El crecimiento de los incendios en el país es alarmante. En 2020, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se quemaron más de un millón de hectáreas. En lo que va del 2021, más de 40.000 hectáreas resultaron afectadas por incendios a lo largo de todo el país. La mitad de esos fuegos ocurrieron en la Patagonia y son provocados intencionalmente o por negligencia.
PlantArg se asocia a ReforestArg para reforestar con árboles nativos de ciprés y coihue un sitio de Bosque Andino Patagónico degradado por el fuego en la cuenca del Lago Cholila. ReforestArg es una comunidad que se dedica a la restauración de bosques nativos en la Patagonia. Han plantado 39,800 árboles nativos y logrado capturar más de 11.940 toneladas de CO2 de la atmósfera. A su vez desarrollan un programa de educación ambiental en las escuelas de la zona afectada.
Si quieres colaborar con este proyecto y donar tu árbol, ingresa al sitio web de PlantArg: https://plantarg.com/ ????????????