Según ha trascendido, la pequeña isla frente a la costa de Tanzania lucirá una torre en forma de dominó que la convertirá en un destino para el turismo, el entretenimiento y la cultura. Un comunicado de prensa de los desarrolladores de este rascacielos confirman que, bajo el nombre de Zanzibar Domino Commercial Tower, se trata de una construcción que tendrá residencias y albergará el hotel más grande de África Oriental y Central.
Zanzíbar es mundialmente conocida por su ciudad de Piedra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicado en la parte antigua de la ciudad, el sitio tiene un significado histórico y ha sido influenciado por varias culturas locales. Con el plan de construir un destino turístico de 370.000 metros cuadrados (4 millones de pies cuadrados) que atraerá a personas de todo el mundo, la isla tiene la ambición de grabar su nombre en la historia moderna y la construcción de esta auténtica obra de arte es una muestra de ello.
El proyecto consta de tres sitios principales, Arrivals Plaza, Zanzibar Domino y Island Resort. La entrada principal estará en la Plaza de Llegadas que también contará con áreas comerciales y espacios para oficinas. En cuanto al concepto para el diseño, el mismo proviene de la galardonada firma de arquitectura de diseño xCassia, con sede en Nueva York y Dubai, que también ha diseñado muchos hoteles icónicos en todo el mundo.
Los planes para convertirlo en realidad se han hecho dos veces en la última década, pero se abandonaron debido a múltiples factores. La tercera vez podría ser la vencida y la idea puede encontrar su hogar permanente en el sitio de 20 hectáreas que pronto se desarrollará, a solo nueve millas (15 km) de Stone Town.
La atracción principal de Zanzibar Domino Commercial Tower, el Zanzibar Domino, se encuentra a solo una milla (1,5 km) en una isla artificial y se extiende en un radio de 273 yardas (250 m). Con un acuario, un centro de exposiciones, un pabellón cultural y un salón de convenciones, la isla también tiene un puerto deportivo para recibir yates y ofrece más áreas de compras y restaurantes a medida que el dominó gira hacia afuera. Además de un cine, un club de yates, un helipuerto VIP y una piscina, la espiral también albergará un Eletrodom, un portal de entretenimiento con pantallas gigantes de medios.
A medida que la torre toma altura hacia el cielo en el centro de la espiral, se dará lugar a la presencia de la Torre Domino, que ofrecerá unas 560 unidades de residencias de gran altura y un hotel con 360 habitaciones con vista al Pueblo de Piedra y la costa de Zanzíbar.
Tal como sucede con otros grandes rascacielos en el mundo, encaramado en la parte superior de la torre habrá una plataforma de observación a la que se puede acceder a través de ascensores que ofrecerán vistas panorámicas a los visitantes. Los materiales y las paletas de colores junto con las paredes hortícolas y las características del agua que se utilizarán para la construcción ayudarán a que la estructura se mezcle con su hábitat.
El complejo de la isla albergará 104 villas sobre el agua conectadas a un faro que servirá como cruce de transporte y también ofrecerá comodidades a los residentes. Un campo de golf de tres secciones, cuatro helipuertos, una casa club y una capilla para bodas ocuparán el resto del espacio en las islas.
«Posicionado como uno de los primeros destinos globales verdaderamente icónicos de África para el turismo, el entretenimiento, la cultura y las conferencias, el Zanzibar Domino ofrecerá a los visitantes, residentes y empresas un programa multifacético diseñado para crear experiencias distintivas, caminos profesionales y oportunidades de inversión durante todo el año«, expresó Youssef S. Amour, presidente ejecutivo de AICL Group, uno de los desarrolladores del proyecto.