Mantén a tus amigos cerca, enemigos más cerca y tus mascotas más cerca. Esta podría ser la moraleja de la historia de Ekaterina y Eva. Ekaterina (Katya, o Kate, como se llama a sí misma en Instagram) estaba de vacaciones cuando abordó su vuelo a Simferopol en el aeropuerto Domodedovo en Sochi, Rusia.
Ella y su familia iban al mar, y con ella llevó a Eva, su perro de rescate. Querían tener a Eva a su lado, pero la empresa dijo que no quedaban más plazas, por lo que la enviaron a la sección de maletas. El personal aseguró el transportador de animales y lo envió para su procesamiento.
Cuando llegaron a Simferopol, la familia esperaba a su perro, pero después de una hora de espera, se dieron cuenta de que ella nunca tomó el vuelo… Y fue ahí que comenzó la odisea.
Katya puso a Eva en un portaaviones nuevo y se la entregó al personal de manipulación en el aeropuerto de Domodedovo. Los empleados aseguraron el transportador con una brida con cierre de cremallera. En este punto, todo iba como de costumbre.
Sin embargo, después de llegar a Simferopol, un destino turístico marítimo en Crimea, esperaron a Eva durante una hora entera, pero ella nunca apareció. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que ni siquiera la habían abordado en el vuelo. Presentaron una solicitud de equipaje perdido en el aeropuerto de Simferopol y, supuestamente, el aeropuerto la envió al aeropuerto de Domodedovo. Sin embargo, al día siguiente, el aeropuerto de Domodedovo afirmó que ni siquiera habían tenido noticias del aeropuerto de Simferopol. Tenesto en cuenta, ya que todo se volvió un poco más complicado a medida que avanzaba.
Katya pronto se enteró de que el personal del aeropuerto de Domodedovo sabía muy bien que el perro no había sido abordado (se había escapado antes de subir al avión) y que la estaban buscando. Lo que sorprendió a Ekaterina fue que Domodedovo no se puso en contacto con ella de inmediato para decírselo. Al día siguiente, Domodedovo cambió de postura y dijo que no estaban obligados a buscar perros y que nadie sabía sobre el destino del perro. Luego dijeron que incluso usaron perros de búsqueda para buscar a Eva, pero los familiares de Katya dijeron que nunca vieron tal esfuerzo, a pesar de que se quedaron allí desde las 2 p.m. hasta las 2 a.m. casi todos los días.
A pesar de negar la rendición de cuentas, Domodedovo le aseguró que enviaron la solicitud a la compañía aérea, pero la aerolínea declaró que nunca recibieron dicha solicitud. Esta mezcla continua de indiferencia, evasión de responsabilidades y culpas fue la gota que colmó el vaso, y Katya se puso en contacto con los medios de comunicación para ejercer presión, y las empresas tomaron medidas solo después de que la policía estuvo involucrada.
La responsabilidad finalmente recayó en la empresa de manipulación. Curiosamente, la compañía fue acusada de matar a dos gatos debido a un mal manejo no hace mucho tiempo. Aparentemente, trataban a los animales como a cualquier otro equipaje y los tiraban sin cuidado. Después de ese infame incidente, prometieron actualizar sus estándares, pero como muestra el caso de Eva, nunca los implementaron.
La empresa de manipulación también afirmó que el perro se coló sin que nadie se diera cuenta, pero como muestran las imágenes filtradas, algunas personas realmente vieron a Eva, pero fueron indiferentes. A medida que aumentaba la atención al incidente, también lo hacía la locura. Algunas personas realmente intentaron acusar a Katya y su familia de comprar un portador malo, que solo querían ganar dinero con toda esta farsa, etc., etc. Katya negó ardientemente estas acusaciones.
Por otro lado, muchas personas se ofrecieron como voluntarias para ayudar a buscar a Eva. A pesar de que el aeropuerto de Domodedovo se mostró reacio a permitir que la gente ingresara a su territorio, cedieron a la presión pública y dejaron que el grupo de búsqueda buscara al cachorro.
Durante tres días, Katya estuvo atada de manos porque estaba en Simferopol y no podía hacer mucho en la distancia, pero finalmente regresó y se unió a los esfuerzos de búsqueda.
Nada parecía funcionar y, a medida que pasaban los días, todo parecía cada vez más desesperado. Querían probar una última cosa antes de contratar a un cazador de animales profesional. Ekaterina dejó su sudadera y sus golosinas en una caja de transporte a la que Eva estaba más acostumbrada. Todo lo que podían hacer era esperar.
Y finalmente, alguien la atrapó en medio de la noche. ¡El plan funcionó! Eva fue atraída por wl olor familiar.
«Estuve toda la mañana llorando de felicidad».
Ekaterina estaba encantada cuando se enteró de la noticia. «La mejor noticia que puede oír es cuando le llaman y le dicen que han encontrado a su perro».
Katya advirtió a los demás que a cualquiera le podría pasar lo mismo. Ella recomendó elegir aerolíneas que acomoden mascotas y afirmó que nunca volvería a volar así. Tras la protesta pública, la empresa de manipulación emitió una declaración sombría sobre la actualización de sus estándares, pero solo el tiempo dirá si son honestos.