España ha anunciado que prohibirá la venta de frutas y hortalizas en envases de plástico a partir de 2023.
El Ministerio para la Transición Ecológica reveló que se espera que la nueva medida reduzca el uso de plásticos de un solo uso en el país.
Cualquier producto que pese menos de 1,5 kg tendrá prohibido envolver en plástico dentro de dos años, sin embargo, habrá algunos productos que escaparán de la prohibición si están «en riesgo de deteriorarse cuando se venden sueltos».
La decisión tiene como objetivo combatir «el uso excesivo de los envases de la forma más eficaz», y un portavoz del ministerio dijo a El País que la contaminación plástica «ha superado todos los límites».
Carlos Arribas, responsable de residuos de Ecologistas en Acción, dijo en un comunicado: «Es escandaloso que vendan una banana rodeada de plástico. El consumidor tiene derecho a que le ofrezcan una versión reutilizable de los productos que consume».
El país europeo también espera hacer que todos los envases de alimentos sean 100% reciclables para 2030, así como reducir la venta de botellas de plástico a la mitad.
El Ministerio de Transición Ecológica dice que España genera hasta 1,6 millones de toneladas de residuos de envases de plástico cada año.
Sorprendentemente, menos de la mitad de esos desechos se recicla y los dos tercios de lo que termina en el vertedero no se convierte en algo nuevo.
Las autoridades pertinentes también están considerando otras medidas como instalar ‘bebederos en espacios públicos’, ‘introducir alternativas a la venta de bebidas embotelladas’ y reducir ‘la distribución de vasos de un solo uso’ en eventos públicos’.
El gobierno está analizando si debería establecer un sistema de depósito y devolución para las personas que quieran reciclar sus residuos como incentivo, lo que se hace en otros países de la Unión Europea.
A principios de este mes, España anunció que introduciría un impuesto sobre los plásticos de un solo uso después de que la UE introdujera el impuesto el año pasado como una forma de recaudar fondos para combatir el costo de la pandemia de coronavirus.
El proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados se basa en la legislación promulgada en 2011.
Según Lexology, el impuesto se aplica ‘a la fabricación, importación o adquisición dentro de la UE de envases no reutilizables que contienen plástico, plásticos semiacabados que se utilizan en la fabricación de los envases, así como cualquier plástico que se utilice para el cierre, comercialización o presentación de envases de plástico de un solo uso’.