Volvió a abrir el aeropuerto de La Palma, en Islas Canarias, luego de haber permanecido cerrado por 24 horas debido a las cenizas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Sin embargo, la mayoría de los vuelos de las aerolíneas continúan suspendidos al menos hasta que mejoren las condiciones.
El pasado domingo, 26 de Septiembre, informaron desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, mejor conocido como AENA, que el aeropuerto de La Palma recuperaba su operatividad gracias a los trabajos de limpieza que se llevaron adelante. La información fue compartida en las redes sociales de la entidad pública, explicando todo en una serie de publicaciones en la cuenta oficial de Twitter.
«El aeropuerto de la Palma recupera la operatividad. Tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar con aprobación previa del plan de vuelo por parte de @enaire«, informaron y también declararon que la principal prioridad es poder garantizar la seguridad.
Si bien la mayoría de las aerolíneas mantuvieron suspendidos los vuelos a pesar de la reapertura del aeropuerto, este lunes 27 de Septiembre la compañía Binter anunció que retomaban sus vuelos con La Palma, aunque recomendó a los pasajeros que chequearan la información específica de sus vuelos por cualquier cambio o inconveniente.
El domingo, diferentes compañías aseguraron que esperarían a que volar vuelva a ser seguro antes de retomar sus vuelos en la isla de Canarias. «Cancelamos temporalmente los vuelos con #LaPalma debido a la ceniza en suspensión. La paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad«, había informado Binter en Twitter. Mientras tanto, de forma similar, Canaryfly informó que «por el momento, nuestro programa de vuelos permanece cancelado».
El cierre del aeropuerto se había determinado debido a la acumulación de cenizas en las pistas, como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo 19 de Septiembre y aún continúa. Hasta el momento, según reportó la agencia de noticias AFP, son más de 6.200 las personas que han tenido que dejar sus casas atrás. Además, si bien las últimas horas informaron que la «presión» en el interior del volcán ha disminuido, advirtieron que «esto no significa que la erupción se acerque a su fin».