En los Países Bajos, un país famoso por todo tipo de métodos para superar obstáculos acuáticos, una empresa de ingeniería completó recientemente el puente impreso en 3D más grande del mundo.
Construido en Nijmegen, el puente se extiende a lo largo de 29 metros a través de un canal y se completó gracias a la colaboración del Instituto de Tecnología de Eindhoven, un par de empresas de ingeniería y la ayuda de planificación del gobierno.
Supera en 3 metros el puente impreso en 3D que ostentaba un récord anterior en China y ayuda a demostrar el alcance de las ventajas de la impresión 3D tanto para los diseñadores como para los responsables políticos. Entre ellos se encuentra el hecho de que las impresoras 3D utilizan mucho menos material que las técnicas de construcción tradicionales y ofrecen mayores posibilidades creativas para los diseñadores.
“La ciudad de Nijmegen se siente muy honrada de recibir este innovador puente impreso en 3D”, dijo el concejal Bert Velthuis del Ayuntamiento de Nijmegen. “Somos una ciudad de puentes, y este puente especial e innovador es una adición maravillosa. El puente conduce a la conexión: en la fase de diseño y construcción conectó a los diferentes socios y, a partir de ahora, el puente conecta a nuestros residentes ”.
El puente es llamativo a la vista, con pies cónicos esculpidos que le dan una forma un poco a la de una oruga.
El CEO de la empresa de impresión 3D Weber Benelux declaró que el puente, que fue diseñado en una computadora e impreso pieza por pieza antes de ser ensamblado en el sitio, requería un 50% menos de material para su creación, ya que la impresora solo deposita concreto donde es absolutamente necesario para la construcción.
Además, el molde y el diseño estarán allí en el sitio de Weber Benelux Nijmegen durante los próximos años, lo que significa que el puente se puede poner en servicio rápidamente e imprimir nuevamente con solo pequeños ajustes, una reproducibilidad poco común en grandes proyectos cívicos y que podría ahorrar decenas de miles en costos de diseño, topografía y consultoría.
«Nijmegen ha tenido un año fantástico ya que [fue nombrada] Capital Verde Europea», dijo el concejal del municipio de Nijmegen Harriët Tiemens, en un comunicado de 2019 sobre el anuncio del puente. «Un nuevo e innovador puente impreso en 3D sostenible es una buena adición a esto».