El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha declarado extintas a 23 especies, incluyendo el pájaro carpintero de pico de marfil y una planta de Hawái y las islas del Pacífico.
La especie más conocida entre los animales que se han declarado extintas es el pájaro carpintero de pico de marfil. Era el pájaro carpintero más grande de Estados Unidos y había ingresado a la lista de animales en peligro de extinción en el año 1967, aunque el último avistamiento de forma oficial fue en el año 1944.
Otra especie que se encuentra en la lista es la curruca de Bachman, y había sido considerada en peligro en el año 1967. En este caso, el último ejemplar de Estados Unidos fue visto en el año 1962 mientras que el último avistamiento en general ocurrió en Cuba en el año 1981. Se cree que ambas especies se extinguieron por la pérdida de hábitat y por la captura por parte de coleccionistas.
La lista de estas 23 especies también incluye ocho tipos de mejillones, todas provenientes del sureste del país. De hecho, se cree que los mejillones son la especie que más en peligro se encuentra y la mitad de la población mundial de estos vive en las aguas de Alabama, Tennessee, Mississippi, Arkansas y Georgia.
Por su parte, tanto Hawái Como Guam han perdido alrededor de 11 especies, entre las que se incluyen aves y una planta. Durante la última semana de septiembre el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, también conocido como FWS por sus iniciales en inglés, informó que proponía remover esas 23 especies de forma oficial del acta de especies en peligro.
Los oficiales de vida silvestre advirtieron que además de los factores como la pérdida de hábitat y la introducción de especies invasivas, el cambio climático podría incluso exacerbar la pérdida de especies en peligro a lo largo del país.
«Con el cambio climático y una pérdida del espacio natural llevando cada vez a las especies al límite, ahora es el momento para realizar esfuerzos proactivos, colaborativos e innovativos para salvar la vida silvestre de Estados Unidos«, dijo en un comunicado la secretaria de FWS, Deb Halland.
Según informaron, pasará un período de tres meses antes de que las 23 especies sean completamente removidas del Acta de Especies en Peligro.