Israel anunció que para poder acceder al pasaporte sanitario, también conocido como «green pass», es necesario contar con una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Este pasaporte es necesario para entrar a espacios compartidos como pueden ser restaurantes, por ejemplo.
El país actualmente solicita este pasaporte sanitario para poder entrar a la mayoría de los lugares, desde bares y restaurantes hasta atracciones turísticas. A partir de esta nueva medida, las autoridades solo otorgarán el pase a personas que hayan recibido tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 o las últimas dos dosis se las hayan dado dentro de los últimos seis meses, según informó el Ministerio de Salud de Israel en un comunicado publicado el pasado domingo 3 de Octubre de 2021.
Cabe tener en cuenta que esa no es la única opción para poder acceder al pasaporte sanitario, sino que las autoridades también contemplaron otras posibilidades. Por ejemplo, las personas podrán solicitar el pase sanitario si han contraído COVID-19 y se han recuperado dentro de los últimos seis meses. Además, los niños de hasta 12 año pueden acceder a este pasaporte sanitario presentando una prueba PCR con resultado negativo.
La decisión de establecer como requisito que las personas cuenten con una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 llega unos meses después de que las autoridades comenzaran a implementar el nuevo programa de refuerzo de Pfizer/BioNtech. Hacia finales del mes de Agosto, Israel ya había implementado ese refuerzo para todas las personas mayores de 12 años, según informó la agencia de noticias Reuters.
Hasta el momento, alrededor del 37% de la población de Israel ha recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, conocida como «dosis de refuerzo», según reportó la misma agencia. Mientras tanto, los casos confirmados que en septiembre habían alcanzado a los 10.000 por día, han decrecido notablemente, estando por debajo de los 4.000.
Israel volvió a recibir turistas completamente vacunados, en pequeños grupos, en el mes de Septiembre. Las personas que quieran ingresar deben presentar comprobante de vacunación completa dentro de los últimos seis meses, a menos que hayan recibido la dosis de refuerzo, y también tienen que presentar una prueba PCR y realizarse un test al momento de llegada.