Se trata de una iniciativa mediante la cual el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado los decretos correspondientes que permiten que los sitios nacionales de Grand Staircase-Escalante y Bears Ears, ambos ubicados en Utah (oeste), y los de Northeast Canyons y Seamounts, en el Océano Atlántico frente a Massachusetts, recuperen sus dimensiones iniciales a partir de restauraciones y reparaciones en sus monumentos nacionales.
De esta manera, el gobierno de Biden efectuó la anulación el pasado viernes de la decisión de su predecesor, Donald Trump, de reducir la superficie de tres zonas protegidas de Estados Unidos, las cuales poseen un inmenso valor arqueológico y medioambiental. «Después de la reducción de su protección por la administración precedente, hoy estoy orgulloso de anunciar la protección y la extensión de tres de nuestros sitios nacionales más queridos«, indicó el mandatario durante una ceremonia oficial en la Casa Blanca.
Cabe destacar que, cuando se conoció la decisión de Trump de reducir estas zonas, que ofician de hogar de numerosas especies en peligro de extinción y de tesoros arqueológicos como pinturas rupestres e importantes restos de dinosaurios, la noticia había escandalizado a las tribus originarias de la región y a los defensores del medioambiente.
Ahora, la iniciativa de Biden tiene por objetivo dar marcha atrás a dicha polémica y garantizar una responsabilidad compartida a la hora de conservar estos importantes paisajes culturales para las generaciones futuras y un correcto cuidado de los espacios naturales involucrados en la discusión.
Según ha trascendido, la orden protegerá 1.36 millones de acres en Bears Ears mientras que restaurará el monumento Grand Staircase-Escalante de 1.78 millones de acres. Asimismo, se volverán a imponer restricciones de pesca en los Monumentos Nacionales Northeast Canyons y Seamounts.
Por su parte, Grand Staircase-Escalante pasará de 4.000 km2 a más de 7.500 km2. En tanto Bears Ears, reducido anteriormente a 926 km2, llegará a los 5.500 km2. Como comentábamos anteriormente, la zona marítima de Northeast Canyons and Seamounts también recuperará sus dimensiones originales y la pesca de cangrejo rojo y langosta americana en el área se reducirá paulatinamente hasta quedar prohibida el 15 de septiembre de 2023.