La experiencia de consumir helado en telgopor podría verse sumamente afectada a partir de esta ambiciosa creación. Y eso nos parece sumamente afortunado teniendo en cuenta que tan solo una bandeja de poliestireno tarda unos 500 años en degradarse. ¿Cómo? Una marca argentina ha presentado sus peculiares envases biodegradables que están fabricados en cartulina sin laminados plásticos. Lo mejor: se degradan en 12 a 18 meses.
«Queríamos empezar por un producto masivo y reinventarlo de una forma más sustentable«, expresó Pablo García, gerente comercial regional de Grupo HZ, en una nota con un medio argentino. Se trata, ni más ni menos, que de un emprendimiento que ha innovado en la fabricación de una línea de packaging a base de cartulina, y cuyas propiedades se destacan por ser biodegradables y reciclables.
Grupo HZ lleva las iniciales de Herman Zupan quien, según relatan, cuando llegó de su Eslovenia natal, comenzó como un pequeño taller gráfico en el garaje de su casa en el año 1950 tras identificar la falta de envases en el barrio como problemática. Unos cuantos años después, el grupo se transformó en una empresa familiar y de capitales nacionales que ya se encuentra por su tercera generación en la dirección. Con un amplio expertise en lo que respecta a desarrollo y fabricación de envases para las principales marcas de consumo masivo en la región, desde Grupo HZ apuestan también, afortunadamente, por las nuevas tendencias de consumo.
Así, apta para el contacto directo con todo tipo de alimentos y temperaturas, la línea de productos comenzó a salir en el mes de junio, cuando lanzaron el primer producto de la línea BIOHZ: una cuchara fabricada en cartulina, biodegradable y reciclable, apta para el contacto directo con todo tipo de alimentos y temperaturas.
Pero eso no fue todo: luego siguieron con potes de un cuarto, medio y un kilo de helado y una caja térmica. Estos envases están pensados fundamentalmente para delivery y take away, por lo que se desarrolló un concepto modular de potes. Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, desde la compañía lograron crear dicho producto usando los recursos y tecnología disponibles en el interior de la fábrica. El equipo de I+D, que cuenta con amplio know how y experiencia en diseño de nuevos productos, fue quien se encargó de aplicar el conocimiento necesario para llegar al desarrollo final. Fue un trabajo de casi un 1 año para llegar al diseño ideal de la cuchara y el desarrollo de la maquinaria.
En cuanto al diseño de la cuchara, la misma contempla un diseño único en el mercado, porque posee un mango ergonómico, que es resistente y viene lista para usar. En cuanto a la creación de los potes de helados BIOHZ, la empresa asegura que analizaron la producción de los mismos a partir de la perspectiva del «job to be done». Es decir, cuestionándose cómo podían trasladar helado durante 45 minutos de manera sustentable.
«Hicimos foco en la conservación de la temperatura y la elección de materiales biodegradables. Como valor agregado trabajamos sobre la optimización del espacio de almacenaje en la heladería, desarrollando así un producto innovador y ecológico», relatan en entrevista con la periodista
2 respuestas
Buen día, nuestra empresa AMANDAU S..A. fabrica helados artesanales hace 49 años, tenemos 200 franquicias en Paraguay. Nos interesa los envases que sustituyen al telgopor.
Estimado Jorge, buenos días desde España, si todavía están interesados a sustituir los envases de telgopor pueden ponerse en contacto con nuestra empresa.
Muchas gracias.