Mira el área de reclamo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA), Estados Unidos, y te sorprenderás al encontrar una gárgola mirando a las cintas transportadoras. Gira por el pasillo equivocado y un trabajador podría estar saliendo de un ascensor después de visitar el sistema de túneles del aeropuerto.
DIA está lleno de obras de arte y diseño inusuales y, desde su apertura en febrero de 1995, algunas personas han convertido estos elementos extraños en teorías conspirativas.
Aquí hay un vistazo a seis teorías de conspiración que rodean a uno de los aeropuertos más concurridos de todo Estados Unidos:
La estatua se ha ganado el apodo de «Blucifer»
Mientras los aviones aterrizan en el soleado Colorado, un caballo azul gigante con brillantes ojos rojos saluda a los pasajeros, pilotos y asistentes de vuelo.
La estatua del caballo azul cobalto fue creada por el escultor Luis Jiménez, quien murió antes de que pudiera exibirse.
En 2006, cuando Jiménez estaba trabajando en su pieza, titulada «Blue Mustang», se cayó parte de la escultura, lo que cortó una arteria y lo mató, según Visit Denver. La forma de muerte llevó a algunos a inventar una historia sobre el caballo que cobró vida y atacó al artista, informó The Denver Channel en 2020.
Los hijos de Jiménez terminaron la escultura y se dio a conocer en 2008, según The Denver Channel.
Hoy en día, algunos todavía piensan que la estatua está maldita. Otros creen que los brillantes ojos rojos del caballo son una referencia a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, lo que le valió el apodo de la estatua «Blucifer», según Visit Denver. Pero, de hecho, los ojos son un tributo al padre de Jiménez, dueño de una tienda de luces de neón en México, informó The Denver Channel.
Mural «Niños del mundo sueñan con la paz» de Leo Tanguma en el aeropuerto internacional de Denver
El aeropuerto de Denver tiene obras de arte y artefactos esparcidos por todo el lugar. Hay gárgolas y una cápsula del tiempo en la entrada sur del aeropuerto.
Las esculturas de gárgolas, tituladas «Notre Denver» por Terry Allen, se sientan dentro de maletas y miran hacia las áreas de reclamo de equipaje este y oeste, según Fly Denver.
«Para algunos de los teóricos de la conspiración, esto es un presagio de algo maligno o nefasto», dijo el jefe de relaciones con los medios de DIA, Heath Montgomery, a Colin St. John de Thrillist. «Pero no lo es. Es una obra de arte divertida».
Allen le dijo a Thrillist que, en cambio, las gárgolas «se ciernen sobre el reclamo de equipaje como protectoras».
La placa de dedicación sobre la cápsula del tiempo en DIA también ha provocado una teoría de la conspiración
La placa dice «Comisión del Aeropuerto del Nuevo Mundo», un grupo que nunca existió, según el sitio web de DIA. Según Visit Denver, algunos piensan que el aeropuerto está vinculado al «Nuevo Orden Mundial», una teoría de la conspiración que cree que un grupo de élites globales está tramando una dictadura para apoderarse de la Tierra, informó un documental de CBS News.
Una cápsula del tiempo grabada con un símbolo francmasón y las palabras «Comisión del Aeropuerto del Nuevo Mundo» en el Aeropuerto Internacional de Denver
También en la placa está el símbolo masón. La escuadra y las brújulas unidas representan la sociedad fraternal centenaria, según The History Channel. El símbolo también se asocia a menudo con los Illuminati, una cábala global ficticia que algunos teóricos de la conspiración creen que gobierna el mundo, según Vox.
La combinación de la inexistente «Comisión del Aeropuerto del Nuevo Mundo» y el símbolo francmasón hace que algunas personas teoricen que la placa indica que el aeropuerto fue construido por y para sociedades secretas.
Alex Rentería, portavoz de DIA, desmintió la teoría. Rentería le dijo a The Denver Channel que los masones crearon la placa y que la frase se refiere a la idea de que DIA era un nuevo aeropuerto internacional «entonces, fuimos considerados un aeropuerto del nuevo mundo, una especie de acceso al mundo».
El mural «Los niños del mundo sueñan con la paz»
En otra terminal, dos murales pintados por Leo Tanguma han alimentado otras teorías.
Algunos creen que «Los niños del mundo sueñan con la paz» y «En paz y armonía con la naturaleza» de Tanguma están llenos de temas como el nazismo, la muerte, el genocidio y un mundo apocalíptico de un solo gobierno, a pesar de sus títulos positivos, según Uncover Colorado.
Algunos afirman que el soldado fantasma representa a un nazi con una máscara de gas, mientras que otros han señalado que la carta en la esquina es de un niño que murió en Auschwitz, según Thrillist. Mientras tanto, algunas personas creen que el sable del soldado está matando a la paloma de la paz cristiana, informó Thrillist.
En «En paz y armonía con la naturaleza», las imágenes de niños y personas en ataúdes pintan un panorama desolador.
Pero Rentería le dijo a The Denver Channel que los murales son una advertencia del posible resultado del cambio climático, la guerra y la violencia.
Añadió que el arte a menudo no se mira en su totalidad. Por ejemplo, «En paz y armonía con la naturaleza» tiene dos secciones. Un lado muestra una escena de destrucción mientras que el otro muestra celebración y felicidad.
Hay varias teorías de conspiración sobre lo que podría haber debajo del aeropuerto
Una de las teorías de conspiración más populares es que DIA alberga búnkeres y túneles subterráneos. Algunos creen que hay búnkeres donde los Illuminati se congregarán durante un apocalipsis, mientras que otros piensan que los túneles podrían ser el hogar de extraterrestres y personas lagarto, según The Denver Post.
La construcción de DIA estaba programada para terminar en octubre de 1993, pero el aeropuerto superó el presupuesto en 3 mil millones de dólares, no se completó hasta febrero de 1995 y atravesó numerosos cambios de diseño y disputas contractuales, según Uncover Colorado.
Los cambios, en el presupuesto, el diseño y la construcción, permitieron que florecieran las teorías sobre lo que realmente estaba sucediendo debajo del aeropuerto, informó Uncover Colorado.
Según Rentería, es cierto que hay túneles debajo del aeropuerto, pero se utilizan para transportar maletas a aviones y carruseles de equipaje.
«No están llenos de conspiración», dijo Rentería. «Están llenos de equipaje».