Tulum, el «paraíso de instagram», vive una realidad trágica, y no nos referimos solo al trágico suceso del miércoles 20 de Octubre a las 18 hs donde tres turistas que se encontraban en pleno centro turístico perdieron su vida por la guerra narco. Esto es mucho más grave. Y trae una cola aún más larga.
Lo que sucedió el día de ayer es un caso más, de los que suceden casi a diario. Y no es una forma de decir: en los últimos 7 días hubo enfrentamientos armados todos los días; y si lo llevamos un mes atrás, las víctimas fatales son más de 20. Ajuste de cuentas o no, la realidad es que estos eventos suceden en los epicentros turísticos donde obviamente visitantes se encuentran cenando, o disfrutando, con la esperanza de que el destino no convierta ese momento en el último de sus vidas.
Sobre los hechos ocurridos en Tulum el día de ayer, dos personas de origen extranjero perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas por arma de fuego mientras disfrutaban de una cena en el restaurante «La Malquerida». Las primeras investigaciones señalan que derivado de un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas provocó lesiones a 5 personas extranjeras que se encontraban en un restaurante, una de ellas perdió la vida en el lugar y una más falleció en el hospital donde recibía atención médica.
Hace 5 días y a plena luz del día, otra persona fue ejecutada en el ingreso a la zona arqueológica de Tulum, uno de los sitios más concurridos por visitantes de toda la Riviera Maya
Balaceras casi diarias en la zona hotelera de Tulum
La guerra narco no reconoce lugares ni víctimas, el objetivo es matar y generar pánico. La zona hotelera, separada a unos 15 minutos de pueblo de Tulum, es donde sucede gran parte de la actividad gastronómica y nocturna: bares, discotecas, fiestas. Lugar concurrido por turistas que buscan pasar un momento grato, también lugar predilecto para la venta de drogas y donde los vendedores pelean su territorio.
En la playa, avenida principal, restaurante o bar, el infierno puede aparecer en cualquier momento.
Hace poco más de un mes, y dos veces en un lapso de 7 días, un mismo restaurante fue víctima de 2 balaceras en plena actividad. Una de ellas registrada en vivo por un influencer.
“Tomó el rumbo de las fiestas clandestinas, de las fiestas rave, de todo esto y que, por supuesto, lógicamente llegó la droga, llegó todo, los dealers, llegaron los narcos, llegaron muchos carteles, empezaron a pelearse y se salió de la mano”, señaló Verónica, empresaria italiana en Tulum a Televisa.
De acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tulum las carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementaron más de 700 por ciento al pasar de tan sólo 6 en 2019 a 53 en 2020. Mientras que los homicidios aumentaron 44 por ciento en comparación con 2019.
“Gente vendiendo droga en las calles, asesinatos todos los días o casi todos los días y eso es muy fuerte. Muy fuerte como empresario, muy fuerte como turista muy fuerte como lo que sea”, dijo Héctor Ponce, dueño de un restaurante.
Algunos empresarios han dejado Tulum ante el incremento de la inseguridad.
“Muchos empresarios que siguen teniendo su negocio y ya prefieren irse a vivir a otro lado, ya nada más tienen el negocio ahí porque pues ya lo tienen, ya tienen una inversión, pero viven fuera de aquí. Yo honestamente ya estoy pensando en irme de Tulum por lo mismo, por la inseguridad”, añadió Héctor Ponce
Se repite el esquema de violencia
En Tulum, dicen, se está repitiendo el esquema de violencia que ya se vivió en otros destinos turísticos del estado. Rafael Barajas, director del Observatorio Ciudadano de Tulum, dijo:
“Es un turismo de descanso que se aleje de los errores que ya ocurrieron en Cancún, en Playa del Carmen, en otros lugares que ya hemos visto la decadencia tanto del ecosistema como de las condiciones de vida para la población local”.