A juzgar por las imágenes podría no ser una habitación de hotel tan cómoda y reconfortante como las habitaciones propias de relucientes y galardonados hoteles. Sin embargo, el origen de este invento sabrá ganarse el corazón de muchos: la «Suite N°4«, como ha sido bautizada esta propuesta, comprende el rediseño del aclamado vehículo Renault 4L para convertirlo en una habitación de hotel moderna y minimalista.
Se trata de una particular iniciativa impulsada por el diseñador francés Matthieu Lehanneur, quien se ha propuesto diseñar una pequeña, simple -y con un estilo encantadoramente retro-, habitación sobre ruedas, más precisamente a bordo de un Renault 4L, un automóvil que todos los franceses mayores de 30 años recuerdan con cariño.
El Renault 4L es un vehículo pequeño, redondeado y de aspecto optimista que se creó hace 60 años. Con motivo de la conmemoración de esta efeméride, diferentes personas han intervenido este vehículo histórico, convertido en un icono pop, uno de los modelos más importantes de la firma francesa y de la historia en general. Una de las iniciativas involucradas es el Renault Suite Nº4, un prototipo inspirado en el mítico ‘4 latas’ pero convertido casi como en una suite de hotel.
Para el rediseño de este automóvil, Lehanneur supo conservar algunos aspectos y adaptarlos a la experiencia de una habitación común: mantuvo intacta su forma y tamaño, y agregó algunos elementos elegantes y muy a la moda. Por un lado, a diferencia de su inspiración de la década de 1960, la Suite N°4 es eléctrico. Y aunque todavía hay tela de pana gruesa y anticuada en partes de los asientos y en el techo, la misma se fusiona con el color amarillo neón en el tablero, los cinturones de seguridad, los espejos y los asientos delanteros para una apariencia mucho más fresca.
El mayor cambio son las ventanas de policarbonato transparente en la capota y la mitad trasera del vehículo. En cuanto a los aspectos propios de una habitación, podríamos describir que esta se trata de una habitación biplaza, ya que el maletero y los asientos traseros se han transformado en una cómoda cama. Incluso hay una mesa bien escondida que se puede sacar desde debajo del portón trasero.
Según consta en registros fotográficos, hubo una época en la que casi todo el mundo en Francia tenía un Renault 4L: desde agricultores y jóvenes pilotos hasta corredores del Rally Dakar. La Gendarmería (la policía militar francesa) no era la excepción: ellos tenían el coche en un tono azul oscuro. Asimismo, los panaderos de todo el país llevaban un Renault 4L para hacer sus entregas matutinas y los empleados de La Poste (el sistema postal nacional francés) conducían 4L de color amarillo brillante en sus recados.
Cabe destacar que esta Suite N ° 4 es un automóvil conceptual y es posible que el diseño de Lehanneur nunca tenga un cinturón de fabricación. Aún así, sigue siendo un gran ejemplo de cómo rejuvenecer y modernizar un vehículo querido sin perder su esencia original y, por lo pronto, la Suite N ° 4 estará en exhibición en Maison & Objet feria en París del 20 al 24 de enero de 2022.