Un informe reciente compartido por la Organización de Naciones Unidas, también conocida como ONU, establece que la contaminación por plásticos podría duplicarse para el año 2030, y advierte que las consecuencias pueden ser graves tanto para salud de las personas como para los diferentes ecosistemas.
El informe fue elaborado por un grupo de expertos que forman parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y en él se advierte que en el último tiempo ha crecido de forma considerable la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos y prevé que para el año 2030 se duplique. En este reporte se resalta que esto puede tener consecuencias catastróficas «para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima«.
De acuerdo al informe publicado, no alcanza con reciclar para contrarrestar la contaminación por plásticos y, además, sostiene que muchas de las soluciones que se están dando son falsas. Para este Programa para el medio ambiente, que es también conocido como PNUMA, la situación actual del planeta frente a la contaminación por plásticos es una «crisis mundial», y asegura que es necesario actuar de forma rápida y conjunta.
«Es urgente reducir la producción mundial de plástico y de residuos plásticos en el medio ambiente«, sostienen los expertos. De acuerdo a ellos, la contaminación que proviene del plástico es una amenaza que está aumentando tanto en los ecosistemas acuáticos como en muchos otros.
El título de este nuevo informe es «De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos». Otra de las cosas que plantean es que la contaminación, tal como está hoy en día, no da tregua y se encuentra en todos lados, y que el crecimiento económico que ha tenido lugar en los últimos años «ha ido acompañado de grandes cantidades de contaminación, con importantes repercusiones en la salud humana y los ecosistemas, así como en el funcionamiento de algunos de los principales procesos de los sistemas terrestres, como el clima».
De acuerdo a este documento, «el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos» y para 2040 esa cantidad se va a triplicar, sumando «una cantidad anual de entre 23 y 27 millones de toneladas». Los expertos plantean que se necesita una inmediata reducción del uso de plásticos y que, además, hay que hacer una gran transformación en la cadena de valor de estos productos.