Una nueva colaboración entre Microsoft y el Ministerio Helénico de Cultura y Deporte permitirá conocer a la antigua Olimpia de una forma diferente, gracias a la tecnología. El nombre de este proyecto fue anunciado como Ancient Olympia: Common Grounds.
Esta nueva exhibición que tiene lugar en el Museo Olímpico de Atenas permitirá que los visitantes puedan experimentar cómo era Olimpia, el sitio que dio origen a los Juegos Olímpicos. La misma contará con una experiencia que utilizará una aplicación interactiva llamada Microsoft HoloLens2 con la que las personas podrán caminar por este sitio y recorrerlo tal y como era hace unos 2.000 años atrás.
«Con la representación digital del santuario panhelénico de la antigua Olimpia, su patrimonio cultural, pero también los valores del Olimpismo, la paz, la armonía, la excelencia y la noble rivalidad, se vuelve accesible para todo el mundo mediante el uso de tecnología de punta«, dijo Lina Mendoni, ministra de Cultura y Deporte de la República Helénica, en un comunicado de prensa.
Las personas que se acerquen a la antigua Olimpia podrán «ver» 27 monumentos propios de este sitio antiguo, incluyendo el Estadio Olímpico original, los templos de Zeus y Hera, y el taller de Fidias, uno de los escultores griegos más reconocidos.
Para poder crear este espacio y que las personas puedan conocer Olimpia como era hace muchos años, el equipo que trabajó en el proyecto utilizó cámaras de piso así como también drones para capturar cientos de miles de imágenes. Luego, la inteligencia artificial de Microsoft se encargó de crear modelos realistas de los sitios.
Gracias a la Inteligencia Artificial 3D, cada sitio es representado con un detalle de nivel extremadamente preciso. De hecho, para poder asegurarse que las muestras parezcan tan reales como sea posible, los edificios fueron creados en colaboración con expertos en arqueología del Ministerio helénico que se ocupan de hacer una investigación meticulosa.
Las personas que decidan recorrer Olimpia también podrán explorar las líneas de tiempo de cada lugar y ver cómo cambiaron con el paso del tiempo.
«El proyecto para preservar de manera digital la antigua Olimpia es un logro impresionante en el patrimonio cultural, que une a la humanidad y la tecnología de vanguardia para beneficiar al mundo e impulsar a las generaciones venideras con nuevas formas de explorar nuestro pasado«, dijo Brad Smith, presidente y vicedirector de Microsoft, en el comunicado.
Cabe tener en cuenta que quienes no se puedan acercar al museo, podrán formar aparte de esta experiencia a través del proyecto online.